El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé comprar este año unos $ 10 millones en oro a pequeños mineros, indicó Diego Martínez, gerente de la entidad. Explicó que esa institución tiene una disposición legal establecida en el Código Orgánico Monetario y Financiero y en otros cuerpos legales de facilitar la comercialización de oro para los pequeños mineros.

Agregó que la medida tiene dos objetivos: favorecer la formalización del mercado, así como garantizar que los pequeños mineros reciban un precio justo y no sean explotados.

El precio de compra, explicó la institución, estará basado en el precio internacional y a las necesidades del BCE.

Publicidad

El gerente del ente sostuvo que en los últimos años se han comprado más de $ 12 millones en oro a pequeños mineros, a través de la Empresa Nacional Minera y que ahora se lo va a hacer de manera directa con los mineros. El minero decidirá si prefiere tener un “buen precio” en el Banco Central o venderlo a otro actor, dijo.

El destino –agregó el funcionario– “es acumulación de reserva internacional”.

El ministro de Minas, Javier Córdova, considera que esta intervención del Banco Central en el mercado del oro ayudará a transparentar y a regular el mercado del oro. Y que se podrá detectar a los comercializadores que se aprovechan de los pequeños mineros.

Publicidad

Además recordó que las exportaciones de oro son importantes en Ecuador, pues en el 2014 se exportaron alrededor de $ 1.000 millones, mientras en el 2015 fueron $ 750 millones. Sin embargo, las exportaciones reportadas oficialmente son mucho menores.

Al ser consultado Córdova sobre cuál será el destino de ese oro comprado por el Central, indicó que es ese ente el que decide la política, pero opinó que serviría para fortalecer la reserva o que eventualmente podría colocarlo.

Publicidad

La cotización internacional de oro en gramos se publicará en el portal www.bce.fin.ec, que cuenta con una calculadora en línea que permitirá al usuario realizar un ejercicio de simulación. (I)