La producción del proyecto minero Fruta del Norte empezará en el primer trimestre del 2020. Así lo anunció la empresa, tras dar a conocer los detalles del estudio de factibilidad que incluye las reservas probadas del proyecto. Estas son de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

El presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein, subrayó que “el estudio de factibilidad establece una base sólida que permitirá avanzar inmediatamente en el desarrollo de Fruta del Norte”.

Así, la empresa explicó que se prevé el inicio de la construcción para mediados de 2017 y la primera producción de oro para el primer trimestre de 2020. En el 2021 ya se entrará a la etapa de plena producción.

Publicidad

Aunque las reservas probadas son menores a las estimadas (que eran de 7,3 millones de onzas de oro y 9,7 millones de onzas de plata), el ministro de Minería Javier Córdova indicó que dicho dato podría aumentar.

Además consideró una buena noticia la publicación del estudio de factibilidad, que representa la terminación de la etapa de valuación económica por parte de la empresa y explicó que los pasos posteriores serán concretar el financiamiento.

Por su parte, el Ministerio deberá cambiar el estatus de dicho proyecto a la fase de explotación. Córdova argumentó que el proyecto Fruta del Norte representará ingresos directos para el Estado por $ 1.000 millones en trece años, 2.000 empleos directos en construcción y 900 empleos directos durante la etapa de producción.

Publicidad

El ministro dijo que ya se ha iniciado el proceso de subasta en el catastro minero que cuenta con 200 solicitudes. Sin embargo los resultados se conocerán en 45 o 60 días. (I)

Red
Minera

Publicidad

Inauguración
Ayer se inició la creación de una red minera, que busca ser un espacio de discusión para los sectores privado público y la academia.

Objetivos
El ministero de Minería, Javier Córdova, dijo que la red buscará investigar temas geológicos e investigativos.