El alcalde Jaime Nebot señaló ayer que el terreno en el vecino cantón Durán donde se construirá la estación de la aerovía costará alrededor de $ 300.000, que serán financiados por el Cabildo guayaquileño.

Nebot indicó que existe un convenio con el Municipio de Durán y que al ente le corresponde la “parte administrativa que implica la expropiación”.

En Guayaquil, el proyecto de transporte aerosuspendido tendrá tres estaciones: Parque Centenario, calle Julián Coronel y Malecón Simón Bolívar, enlazadas a la de Durán.

Publicidad

Hay dos consorcios interesados, y calificados, en invertir en la obra, Doppelmayer, de Austria; y Poma, de Francia, que tienen hasta las 14:00 del 21 de junio para presentar ofertas.

En rueda de prensa, Nebot presentó una animación de cómo operaría esta nueva alternativa de transporte, cuyo costo referencial es de $ 95’000.000 y que prevé captar buena parte de los, según él, 40.000 habitantes de Durán que movilizan a diario al Puerto Principal.

El costo del pasaje alcanzaría los $ 0,70.

Publicidad

“Implica que quien gane el concurso invierte en la parte constructiva no menos del 15%; e implica que el resto de la fase constructiva tiene que ser financiada al Municipio de Guayaquil a un mínimo de 15 años; el que tenga el mejor precio y cumpla con esas condiciones, esa es la que va a ganar”, sostuvo Nebot.

El 22 de julio, un mes después de la presentación de las ofertas y apertura de sobres, se estaría designando al consorcio ganador, que dispondrá de dos años para ejecutar la aerovía. (I)

Publicidad

Apuntes
Proyecto Aerovía

Pasajeros
Diez pasajeros por vagón transportaría la aerovía, cuya ruta Guayaquil-Durán se cubriría entre 15 y 20 minutos, lo que sería una ventaja frente a los mínimo 40 minutos que toma viajar en bus. En el trayecto habrá disponible servicio de internet.

Enlace con la Metrovía
La estación parque Centenario está conectada con parada de la Metrovía. Los usuarios podrán pasar de uno al otro sistema de transporte, sin pagar un pasaje adicional.