La compañía Gunvor Group negó cualquier relación con Enrique Cadena Marín o Jaime Baquerizo Escobar. “No aparecen en los registros de Gunvor y podemos afirmar sin equivocaciones que Gunvor no hace negocios con ninguno de los dos”, aseguró en un comunicado enviado a este Diario.

EL UNIVERSO pidió al director de Comunicación, Seth Thomas Pietras, reacciones sobre la compra de crudo ecuatoriano destinado a Petrochina International por parte de Castor Petroleum, así como el supuesto pago de una comisión de un dólar por barril, que revelan los Papeles de Panamá.

En el comunicado, Gunvor indicó que completó la compra de Castor en julio de 2009. Hubo contratos que Gunvor estaba obligada a completar durante el periodo de transición y que estos debieron ser realizados a través de la subsidiaria Waterway Petroleum.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que los registros de las transacciones de esta época no concuerdan con los descritos por EL UNIVERSO (y relacionados con los archivos de Mossack Fonseca). “Cualquier tipo de pago ocurrió durante un corto periodo de tiempo, debido a que cualquier contrato que haya involucrado a Petrochina en Ecuador volvió a los antiguos propietarios de Castor durante toda la transición”, agregó.

Según Gunvor, desde inicios del 2010 no ha realizado transacciones con Petrochina relacionadas con crudo ecuatoriano. Gunvor indicó que debido a que es socia del Petroterminal de Panamá ha participado regularmente comprando y mercadeando lotes de crudo ecuatoriano provenientes de distintos vendedores.

EL UNIVERSO pidió los nombres de esos proveedores, pero Gunvor no proporcionó esa información.

Publicidad

Finalmente, Gunvor dijo que el 78 % de sus acciones está en manos de Torbjorn Tornqvist y el 22 % restante pertenece a sus empleados. (I)