La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por 96 millones de dólares que favoreció a la petrolera Chevron Corp en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en el país sudamericano.

La negativa de la máxima corte estadounidense a evaluar el caso mantiene la vigencia de un fallo del 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que ratificó en 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron

La disputa se deriva de un negocio de 1973 por el que Texaco Petroleum Co, luego adquirida por Chevron, explotó yacimientos a cambio de vender petróleo barato al Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 en que acusó a Ecuador de violar el contrato.

Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en 2006, afirmando que las cortes de Ecuador no habían resuelto las demandas en un período oportuno, violando un tratado entre ese país y Estados Unidos.

Una comisión falló a favor de Chevron por un monto de 96 millones de dólares más intereses, que posteriormente fue ratificado por el sistema judicial holandés.

Publicidad

Ecuador alega que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso porque el acuerdo comercial bilateral entró en vigor cinco años después de que Texaco finalizó sus operaciones en el país sudamericano en 1992. 

Ecuador no pagará

La decisión fue celebrada por Chevron, en momentos en que la compañía con sede en California enfrenta pérdidas y una rebaja en su calificación ante la persistente caída de los precios del crudo.

Publicidad

"Chevron está complacida que la Corte Suprema de Estados Unidos haya rechazado la petición y que Ecuador deberá asumir sus responsabilidades", indicó la compañía en un comunicado enviado a la AFP.

La decisión de la Corte Suprema parecía el final del camino para Ecuador en una diputa de más de dos décadas contra la gigante petrolera estadounidense.

Pero el país adelantó que no cumplirá con el pago, señalando un embargo ordenado en 2012 por una corte de ese país contra los bienes de Chevron, en el marco de otro, multimillonario, litigio aparte por daños ambientales en la Amazonía.

"Este hecho imposibilita que el Ecuador realice pago alguno en el caso", indicó en un comunicado la embajada ecuatoriana en Washington.

Publicidad

La justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

La embajada reiteró que esa sentencia está a la espera de un arbitraje en la Corte Permanente de Justicia de La Haya y por lo tanto el pago de 96 millones de dólares "no puede ser satisfecho por el Ecuador hasta que culmine el procedimiento arbitral".

La decisión del tribunal ecuatoriano es disputada por Chevron, luego de que un juez federal de Estados Unidos hallara el año pasado "evidencia fraudulenta" y corrupción en la sentencia, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.

El equipo legal de los demandantes, según la decisión del juez, habría incurrido en sobornos y otras prácticas ilegales como escribir ellos mismos el veredicto de la corte ecuatoriana y pagar secretamente a los autores de un informe supuestamente independiente. (I)

Documentos Relacionados: