El presidente Rafael Correa dispuso la creación del puesto de embajador itinerante en misión especial para que su titular busque financiamiento para construir la Refinería del Pacífico, en Manabí.

Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 1063, que expidió el pasado martes, y mediante el cual designó en el cargo a Horacio Yépez Maldonado.

En la disposición se indicó que Yépez responderá a la Cancillería, pues el puesto será parte de su estructura orgánica.

Publicidad

Su función será buscar financiamiento para la refinería “en China, Corea del Sur, India, varios países europeos, y otros”, especificó el decreto.

Esta creación se da en momentos en que el Gobierno alista varias medidas para la ‘optimización’ de los recursos del Estado, como la fusión, supresión o venta de empresas.

El pasado 24 de mayo, en su informe a la nación, Correa anunció que la ‘optimización’ alcanzaría a las embajadas.

Publicidad

El pasado sábado, durante el enlace, el vicepresidente Jorge Glas explicó que el embajador itinerante ‘promoverá’ el proyecto y que este a su vez será un “polo de reactivación económica” para los zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Hasta ayer la Cancillería no publicaba información sobre el nuevo cargo o su titular.

Publicidad

Sin embargo, algunas notas de prensa identifican a Horacio Yépez Maldonado como exapoderado de la empresa petrolera City Oriente. (I)