Desde el pasado jueves hasta mañana, domingo 29 de mayo, el Gobierno de Colombia realiza en Lago Agrio una jornada de registro e identificación de víctimas expulsadas por el conflicto armado que por más de 50 años libra ese país.

Funcionarios de la Cancillería de Colombia exponen los alcances y beneficios de la Ley 1448 del 2011, conocida como “ley de víctimas y restitución de tierras”, que otorga medidas de retorno y medidas de indemnización administrativa a los afectados por la violencia, que provocó que salieran del país.

El primer día hubo una concurrencia masiva de colombianos que habitan en Sucumbíos. Uno fue Carlos (nombre ficticio), quien llegó desde Puerto el Carmen Putumayo para registrase y poder acceder a la indemnización económica que otorga la ley, aunque aclaró que no piensa volver a su país.

Publicidad

Para acceder al beneficio, la víctima debe registrase y luego pasar por una declaración (entrevista). La información es remitida a Bogotá, Colombia, donde validan si puede acceder o no a la indemnización.

Jorge Cáceres, cónsul de Colombia en Nueva Loja, considera que en Sucumbíos existen alrededor de 53 mil ciudadanos colombianos. De estos, más de 20 mil habrían sido expulsados por la violencia. (I)

Indemnización
Para desplazados

Publicidad

Por conflicto armado
La indemnización que recibe una víctima del conflicto interno de Colombia puede ir desde 18 hasta 40 millones de pesos colombiano. “El monto depende de la magnitud del caso suscitado a la víctima”, señaló un funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.