Ocho de las nueve demandas de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas aprobadas por la Asamblea, en diciembre del año pasado, fueron admitidas y acumuladas en un solo proceso, por la Corte Constitucional (CC).

Las enmiendas se refieren, entre otros temas, a la reelección presidencial indefinida, al rol de la Contraloría y las Fuerzas Armadas, y a la contratación colectiva.

El organismo decidió que las solicitudes de grupos políticos y sindicales, y funcionarios de Estado se acumulen a la demanda planteada por la Confederación de Militares en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas, por tener puntos coincidentes. Esta fue la primera aceptada a trámite.

Publicidad

Los militares retirados cuestionan, principalmente, que se permita la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

A esa causa se unió, además, la del movimiento Unidad Popular (UP), cuyo dirigente Geovanni Atarihuana cree que era “lógico” que se acumulen, pero lo “que no debía haber hecho (la Corte) es demorarse tanto, porque presentamos en diciembre el pedido, y recién el 3 de mayo nos notifican”.

También se agregaron las del Parlamento Laboral, representado por Fernando Ibarra, y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por Pablo Serrano.

Publicidad

Ibarra confirmó que la Corte no ha convocado a audiencia pública para que las partes presenten sus alegatos porque la Asamblea, la Presidencia de la República y la Procuraduría General deben aún presentar los informes o documentos de las normas impugnadas.

Las demandas del legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, del ciudadano Telmo Andrade y la del contralor general Carlos Pólit también se sumaron al primer proceso.

Publicidad

La de Pólit fue la última en ser admitida a trámite, el pasado 3 de mayo, según la resolución de la CC.

El movimiento CREO, liderado por Guillermo Lasso, también presentó una demanda, pero la Corte le pidió que la complete y la aclare.

César Monge, presidente de la agrupación, dijo que su pedido está “en nada”, pues “todo es archivado y no hay mucho que esperar de ellos. La Corte va a decir cualquier cosa”, subrayó.

Insistió en que si Lasso llega a ganar los comicios presidenciales de febrero del 2017 convocará a una consulta popular para que se pronuncie sobre las enmiendas. (I)

Publicidad