Fiscal Chiriboga debería tomar licencia durante investigación de 'offshores', dice oficialista

Galo Chiriboga debería tomar licencia durante investigación, dice asambleísta de AP
Galo Chiriboga debería tomar licencia durante investigación, dice asambleísta de AP
Christian Viteri, asambleísta de Alianza PAIS e integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
19 de Mayo, 2016 - 12h28
19 Mayo 2016 - 12:28

Christian Viteri, asambleísta de Alianza PAIS e integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, indicó que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, debe tomar una licencia por el tiempo que dure la investigación por los "Panama Papers".

Además, el legislador sostuvo que Chiriboga debe delegar la indagación de los Papeles de Panamá porque él es uno de los mencionados en este caso y esto le puede quitar integralidad a la investigación.

Dijo que -en el caso de Chiriboga- puede existir un "error de buena fe" porque adquirió una vivienda a nombre de la compañía Madrigal, domiciliada en un paraíso fiscal, antes de asumir cargos públicos, pero que no consta en sus primeras declaraciones de bienes patrimoniales ya que fue transferida a un fideicomiso pero esto debe ser explicado de forma clara.

El asambleísta señaló que no solamente se tienen que declarar las propiedades o acciones que se tengan en compañías sino también los derechos fiduciarios. Indicó que en la declaración de bienes del 2011 de Galo Chiriboga recién aparece la propiedad a nombre de Madrigal pero con un valor nominal de 10 mil dólares, cuando el valor patrimonial es de $ 380 mil. Viteri aseguró que esto es un "error muy común" en muchos funcionarios públicos.

Lea también: Oficialista considera que fiscal no debe investigar Papeles de Panamá

Puntualizó que también se está investigando a Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos, y que pidió la comparecencia del actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde.

Sobre Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, dijo que existen contratos con personas y empresas particulares panameñas por varios rubros económicos y esto también será indagado por la Comisión de Justicia.

Declaración de bienes en línea

El legislador de AP aseguró que varios países alrededor del mundo ya han aplicado el sistema on-line para presentar la declaración jurada de bienes y así evitar la acumulación innecesaria de papeles y procesos. Aseveró que la medida busca eliminar costos a funcionarios que no manejan fondos públicos o no tienen cargos directivos.

En meses anteriores, varios asambleístas de oposición manifestaron su preocupación por esta nueva forma de presentar la declaración de bienes ya que eliminaría el delito de perjurio porque no se haría bajo juramento de ninguna autoridad.

Viteri señaló que este sistema servirá como referencia para buscar el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos que es un delito imprescriptible y más grave que el perjurio. Informó que se está dejando un año de plazo para implementarlo con la firma electrónica que permitiría realizar la declaración bajo juramento de la Contraloría. (I)

Fiscal Chiriboga debería tomar licencia durante investigación de 'offshores', dice oficialista
Política
2016-05-19T12:28:28-05:00
Christian Viteri sostuvo que el Fiscal General del Estado debe delegar la indagación de los Papeles de Panamá porque él es uno de los mencionados en este caso y esto le puede quitar integralidad a la investigación.
El Universo