Ecuador, que sufrió la devastación de poblados por un terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, solicitará a Estados Unidos una protección temporaria que beneficiará a unos 250.000 ecuatorianos indocumentados en ese país, informó este miércoles el canciller Guillaume Long.

"El Gobierno nacional ha decidido hacer una solicitud formal al gobierno de los Estados Unidos para aplicar al TPS", dijo Long en un encuentro con la prensa extranjera en la sede de cancillería en Quito.

El Estatuto Protegido Temporario (TPS, por su sigla en inglés) se concede a los inmigrantes para los cuales no es seguro regresar a sus países debido a un conflicto armado, un desastre medioambiental u otras condiciones extraordinarias.

Publicidad

"Cuando un país ha estado inmerso en un desastre natural los Estados Unidos pueden (...) otorgar el TPS", comentó Long, enfatizando que eso es una decisión exclusiva de Washington.

El terremoto del pasado 16 de abril, de 7,8 grados de magnitud, dejó unos 700 muertos y cerca de 29.000 personas albergadas.

Desde entonces se han registrado 1.519 réplicas. Las dos más fuertes ocurrieron este miércoles, de magnitud 6,7 y 6,8 grados que dejaron un muerto y 85 heridos leves, según el gobierno.

Publicidad

El canciller explicó que el TPS beneficiaría aproximadamente a "250.000 personas en Estados Unidos que podrían en este momento estar en la situación de ilegalidad". Esa cifra equivale a una cuarta parte de la comunidad de ecuatorianos residentes en ese país, añadió.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aclaró que el TPS "no es un proceso de regularización migratoria. Es una moratoria, una suerte de statu quo sobre el tema de las deportaciones".

Publicidad

El 27 de abril, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a Washington otorgar protección temporaria a los indocumentados ecuatorianos que residen en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, donde residen unos 140.000 inmigrantes ecuatorianos, justificó su pedido en la necesidad de que las familias "no vivan con el temor de ser expulsados de Estados Unidos mientras su país natal empieza a ser reconstruido".

Long recordó que el TPS puede otorgarse por un periodo entre seis y 18 meses. "Los Estados Unidos pueden decidir no renovar el TPS y los ciudadanos en ese país vuelven a ser sujetos de deportación", dijo. (I)