Varias organizaciones gremiales piden que el terremoto que se registró en el país sea parte de la agenda de la cita internacional que se desarrollará en Quito, en octubre próximo.

Se trata de Hábitat III, una conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Cámara de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha enviaron una carta al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para solicitar audiencia con su titular, María de los Ángeles Duarte.

Publicidad

El presidente de la Cámara, Silverio Durán, comentó que el viceministro Jorge Navas ha ofrecido atenderlos. Agregó que le explicarán por qué sería ‘importante’ incluir el tema del sismo en la conferencia.

“Va a provocar una serie de discusiones que permitan ser un aporte valioso luego de esta mala experiencia”, dijo Durán.

La vicepresidenta (e) del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Alejandra Pinto, opinó que será “la oportunidad” de conocer las experiencias de expertos de otras naciones.

Publicidad

El Colegio también prevé pedir audiencia con Duarte, confirmó su presidente, Handel Guayasamín, quien comentó que más allá de agregar el tema a la agenda, se debería buscar “una acción solidaria”.

Él propone que el Gobierno, como anfitrión, solicite la creación de un fondo de emergencia por el terremoto.

Publicidad

Afirmó que las medidas económicas anunciadas no serán suficientes para la reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas, porque los daños ocasionados “superan de lejos” las proyecciones.

“No es posible que la comunidad internacional se reúna en un país donde acaba de ocurrir un sismo de esta magnitud, con cientos de muertos, y que no se trate el tema”, expresó.

La ministra Duarte confirmó a este Diario que sí se topará “el tema de ciudades resilientes, que implica la capacidad de las poblaciones a sobreponerse a situaciones adversas”.

En respuesta a un pedido de entrevista, ella contestó que esta temática, a su vez, “tendrá mayor relevancia por el terremoto sufrido en Ecuador, lo que permitirá revisar los problemas en la planificación urbana frente a la reducción de los riesgos de la naturaleza”.

Publicidad

Sin embargo, no respondió si se empujará la creación de un fondo de emergencia. (I)

30
mil

personas acudirán a la reunión internacional, según los cálculos de la entidad anfitriona.