Como un “plan para nada alentador” que “ojalá se cumpla pronto”, fue calificado por algunos damnificados del terremoto del 16 de abril el plan ReconstruYo Ecuador que el vicepresidente Jorge Glas presentó ayer en la capital manabita con ministros del Frente Social.

El plan abarca dos bonos o incentivos: uno por arriendo de casas o para las familias que acojan a los damnificados, y otro para reconstrucción.

Las familias de cualquier parte del país que acojan en su domicilio a damnificados recibirán, durante seis meses, un bono de $ 150. En cambio, la familia damnificada percibirá $ 100 mensuales, durante tres meses, para alimentación.

Publicidad

Según Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, el pago será ‘inmediato’ cuando los acogientes se hayan registrado en el Registro Único de Damnificados, o hayan llamado al 1-800-002-002.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda, explicó las modalidades que se aplicarán para quienes perdieron sus casas o resultaron afectadas.

Informó que el Estado hará lotizaciones con servicios básicos y construirá unidades a un costo de $ 10.000 para quienes perdieron una vivienda ubicada en zonas de riesgo.

Publicidad

Dijo que el damnificado deberá pagar $ 1.000 a tres años plazo y uno de gracia.

Precisó que si el damnificado perdió su casa o quedó inhabitable e irrecuperable, pero tiene un terreno, el Gobierno le dará una nueva de $ 10.000. El copago será de $ 1.000.

Publicidad

Para la reconstrucción de viviendas dañadas sin daños estructurales, el incentivo será de hasta $ 4.000, y para quienes perdieron sus casas y tienen posibilidad de comprar una de hasta $ 70.000, recibirán un bono de $ 9.000.

Glas y Duarte no dieron fecha del inicio de estos programas, pues, según dijeron, están en fase de inspección de terrenos, pues estos no deben estar en zonas de riesgo.

El anuncio no satisfizo a algunos damnificados.

“Este plan no es nada alentador, no nos toma en cuenta a nosotros”, señaló María Medina, de 65 años, y quien duerme bajo una carpa en el terreno donde estuvo asentada su casa, en el centro de Portoviejo.

Publicidad

Otra moradora, Jeanteh Gorozabel, expresó: “No éramos invasores, vivíamos en la zona consolidada y fundacional de Portoviejo. (I)

Procedimiento
Para acceder

Inscripción
El requisito para acceder a los incentivos es constar en el Registro Único de Damnificados.

Anfitrión
El incentivo de $ 150 para la familia que acoja en su casa a damnificados se divide en $ 135 por concepto de arriendo y $ 15 por concepto de servicios básicos.