El Gobierno deberá hacer uso de varias figuras jurídicas como concesiones de obra pública o venta de paquetes accionarios para tener recursos por la venta de activos que anunció el 30 de abril. En el enlace de ese día, el presidente Rafael Correa dijo que entre lo vendible constan la hidroeléctrica Sopladora, el Banco del Pacífico, los canales incautados Gamatv y TC, que se buscarán las figuras jurídicas para abrir al capital empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Flota Petrolera del Ecuador (Flopec), pues recordó que “las empresas de sectores estratégicos no se pueden vender”.

Según sus números, la hidroeléctrica podría generar unos $ 900 millones (costo de la hidroeléctrica y carretera), $ 75 millones por los canales (Gamatv $ 25 millones y TC $ 50 millones, valor de patrimonio), y así acortar el tiempo del alza del IVA que plantea la ley que se tramita para obtener recursos para la reconstrucción.

Las figuras jurídicas por usarse en la venta y el destino de los fondos, según expertos, deben tomarse en cuenta.

Publicidad

El constitucionalista Rafael Oyarte pide diferenciar los bienes que tiene un Estado y de cuáles se puede disponer y de cuáles no. Los bienes que puede vender son vehículos, edificios. Pero los que son parte del dominio público “son inalienables e inembargables”, sostiene.

En el artículo 313 de la Constitución se indica que son sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua... Son de control exclusivo del Estado.

Oyarte dice que en el Reglamento de Ley del Servicio Eléctrico indica que los bienes con los que se presta ese servicio son inalienables, por lo tanto Sopladora no se podría vender; se podría concesionar. Es decir que el Estado reciba un monto por la inversión realizada y al cabo de 20 años se devuelva.

Publicidad

Cree que los canales ahora no son una inversión atractiva, por el ‘manejo político’. Y que a la CNT se la debería volver mixta, vendiendo hasta el 49% de las acciones al capital privado.

Tame en cambio sí se podría vender sin problema, ya que no existe normativa que obligue al Estado a prestar el servicio público aéreo.

Publicidad

A Marcos López, exmiembro del Banco Central, lo anunciado le recuerda las políticas aplicadas en el año 94 cuando existía un modelo neoliberal, que ha sido criticado por el Gobierno. En ese tiempo se veía que el Estado no tenía por qué tener empresas y se empezó a desinvertir. Aconseja realizar una buena negociación en las ventas, pues ve que el país por la situación que atraviesa no es el mejor para obtener buenos precios.

Dice que Sopladora se construye con la idea de entregar electricidad barata, pero ya en manos de una empresa, esta buscará mayor rentabilidad.

A Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, le preocupa el destino de los fondos. Si un activo se vende y se cambia por un gasto menos rentable, no sería una buena decisión y peor si fuera a gasto corriente. Sería, hace un parangón con un hogar, como vender un mueble para comprar comida diaria.

El presidente del Banco del Pacífico, Efraín Vieira, explica que la venta de ese bien estará a cargo de su único accionista, la Corporación Financiera. Dice que pese a que ya había una valoración en el 2008 cuando se lo quería vender, esos datos ya no estarían vigentes. Recuerda que el banco tiene un patrimonio de $ 525 millones. “Como administración nos encargaremos que siga operativo en 100% hasta que se finiquite la venta”.(I)

Publicidad

Bienes
Activos del estado

Sopladora
Celec Hidropaute indica en su web que el Consorcio China Gezhouba Group Company-Fopeca S. A. construye y equipa a Sopladora. La obra civil registró $ 429,1 millones de costo y el equipamiento, $ 243,0 millones. Se financió el 85% con crédito del Banco de Exportación e Importación de China.

Tame
La aerolínea anunció en marzo que buscaría un socio capitalista. Sufrió pérdidas por $ 58 millones en dos años, cerró varias rutas y venderá parte de su flota.