La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió ayer la comparecencia de Javier Bustos, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito y a Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, dentro de la investigación encomendada por la Asamblea sobre los Panama Papers.

En la primera parte de la exposición Bustos explicó sobre la operatividad de las sociedades off shore, y aclaró que esto no está prohibido en Ecuador, y afirmó que por la publicación del supuesto escándalo, las sociedades Off Shores no desaparecerán.

La comisión de Justicia anunció que para este viernes a las 08:30 está convocado el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, cuyo nombre aparece en los Panama Papers. También se prevé la presencia del legislador, Fausto Cayambe (AP). En la lista de comparecencias incluye el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, para que informe sobre el acceso de información de las empresas off shore establecidas en paraísos fiscales, y que algunas están registradas en el país.

Publicidad

Además la vicepresidenta de la comisión, Mariangel Muñoz (AP), dijo que insistirán en la invitación a los seis periodistas de los diarios EL UNIVERSO y El Comercio, para que acudan a la comisión y presenten la información que poseen sobre los Panama Papers.

Gina Godoy (AP), afirmó que en el caso de Panama Papers la fuente de información son los periodistas y se supone que los medios cumplen un rol de investigar para luego informar y no para guardar. Insistió que se debe conminar a que los periodistas compartan la información y así ayudar a la mesa a tener pistas claras.

Los seis periodistas que prestan sus servicios en los dos medios deben ver en la mesa un espacio en la cual pueden compartir lo investigado sin temor alguno, “porque más bien guardar silencio conociendo de un hecho ilícito, los puede convertir en cómplices”, advirtió.

Publicidad

Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, justificó su presencia en la comisión y afirmó que lo hizo porque considera que la información es un bien público indiscutible y por lo tanto, se ve obligado a comparecer.

En su intervención hizo una exposición sobre cómo el equipo de investigación del diario público aceleró la investigación y determinó que el pre candidato presidencial, Guillermo Lasso, sigue siendo banquero en Panamá; así como una supuesta vinculación del alcalde Jaime Nebot con su hermano; así también de Álvaro Páez, hermano del asambleísta, Andrés Páez (CREO).

Publicidad

Conminó a la prensa a publicar todo lo que aparece en la información privilegiada, pues afirmó que sería “un delito de lesa periodismo el no publicar todo, el no decir, porque estoy seguro que no se publicará, lo que voy hablar, eso es un delito de lesa periodismo”, enfatizó.

“Le pedimos al consorcio al consorcio de periodistas, donde hay seis ecuatorianos, que suban toda la información, sin importar quien esté, a nosotros no nos interesa si con ello se afecta o no la imagen de cualquier entidad pública o privada, lo que interesa es que se sepa qué es lo que está pasando”, destacó Pérez.

Explicó que Panamá Papers revela a 600 personas entre jefes de Estado, políticos y futbolistas de fama mundial, de los cuales tres son ecuatorianos aunque no se han revelado todos los implicados, aseguró.

Luis Fernando Torres, sugirió que la comisión vuelva a invitar a Pérez, para que ojalá en una segunda invitación pueda aportar con nueva información de la que ya está publicada en la prensa; pero dijo que resulta extraño que en El Telégrafo no haya salido lo que ya fue público entre los años 2008 y 2009, donde Fabricio Correa, quien reconoció que había constituido varias compañías off shore, en Panamá.

Publicidad

Advirtió que cuidado se piensa que todos aquellos que tienen empresas en el exterior deben ser juzgados, pues Torres explicó que hay empresarios ecuatorianos que poseen empresas en el exterior y legalmente registradas en el SRI.

Mauro Andino, presidente de la comisión, pidió a Orlando Pérez, que informe si en la investigación de diario El Telégrafo, incluye a Alex Bravo Panchano, ex gerente de Petroecuador, quien también aparece vinculado por tener empresas en Panamá a nombre de su esposa y familiares. Pérez respondió que estaban trabajando sobre ese caso y ocurrió el terremoto, y por las connotaciones que eso implicó les ocupará más tiempo; pero se va a comprobar y se publicará si se contrasta.

Dijo que tiene una lista larga de empresarios ecuatorianos vinculados con algunos políticos, dos o tres ex Presidente de la República cuyos parientes tienen empresas y negocios fuera del país, pero no "podemos certificar y comprobar si todavía tienen actividad", puntualizó.

Mención
Entre los documentos filtrados se nombra al fiscal general, Galo Chiriboga, pues una empresa que creó el estudio Mossack Fonseca (Madrigal Finance Corp.) es dueña de la casa donde vive.

Misión
Mossack Fonseca es un bufete de abogados que crea compañías off shore. (I)