El banano, el principal producto de exportación no petrolera del país, presenta una disminución en el crecimiento de ventas al exterior en el primer trimestre del año en comparación al mismo lapso en 2015.

Esto, según Eduardo Ledesma, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien explicó a través de un comunicado que en el primer trimestre de 2014 se exportaron 76´807,621 cajas de banano, y en 2015 el crecimiento fue de 7,42% al exportar 82´504,761 cajas, pero en 2016 el crecimiento cayó al 2,03% al venderse 84´178,60 cajas de la fruta.

Para el dirigente las razones de la caída de más de 5 puntos se debería a los factores climáticos, incremento de costos de producción (elevación del aceite agrícola y diésel), falta de incentivos; además de factores administrativos internos, como la tramitología que, según él, conlleva costos adicionales, y retrasos en los embarques.

Publicidad

Cita además la supuesta ausencia de facilidad en el uso de marca y la existencia de un cupo de exportación solo experimentada en la exportación de banano.

El dirigente aspira a que el Gobierno agilice la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, “así como el avance de otras negociaciones que permitan la reducción de aranceles para el banano ecuatoriano y de los cuales ya se están beneficiando nuestros principales competidores”. (I)