“Trabajo en Pedernales (en camaroneras) hay en exceso, el problema es que la gente se ha ido por el terremoto”.

Así cataloga la situación de ese cantón, en Manabí, Oswin Crespo, propietario de unas 15 piscinas camaroneras.

De los 18 trabajadores fijos que tenía, solo quedan 5, el resto volvió con sus familias en otros cantones. “No hay gente para pescar, ni para labores de reconstrucción”, lamenta Crespo, quien además es director de la Cooperativa de Camaroneros de Pedernales.

Cuenta que el 62% de los muros de sus piscinas resultaron afectados, perdió bombas, casas (donde albergaba a obreros) y una piscina de 6 hectáreas.

Publicidad

Cristhian Fontaine, otro camaronero de la zona, perdió una piscina y $ 15 mil en producción, además debe reparar mil metros lineales de muros y realizar trabajos preventivos.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, señala que el 90% de la actividad de Pedernales depende del camarón. Según el gremio, ese cantón generó en 2015 $ 230 millones por esta actividad.

Estima que en Manabí y el sur de Esmeraldas, sectores afectados por el fenómeno natural, se concentran cerca de 550 pequeños productores. “En esas zonas el 70% de las camaroneras tiene algún grado de afectación”, manifiesta el dirigente, basado en un balance que presentó al Gobierno, el miércoles pasado, en Manabí.

Indica que de las 20.500 ha de piscinas que tienen estas regiones, 14.350 están inhabilitadas: 6.150 por piscinas destruidas y 8.200 ha por afectaciones como grietas en los muros o daños en las bombas y otros.

“Se ha calculado que en promedio la afectación es de 34 ha por productor”, agrega Camposano, quien más allá de la afectación en cifras –que se refleja tan solo en el 10% de la producción nacional, es decir, unos 5 millones de libras mensuales– resalta el golpe social en estos sectores.

“Son pequeños productores, en su mayoría artesanales, es más difícil la recuperación, porque sus camaroneras es lo único que tienen”, analiza Camposano. Y además calcula que se necesitan $ 39,2 millones para la reconstrucción de las camaroneras y cerca de $ 10,5 millones para capital de operación.

Publicidad

Con esos recursos, estima este dirigente, se podría cosechar en seis o nueve meses, aunque le preocupa que el 45% de esas tierras correspondan a concesiones del Estado y no puedan servir como garantías en caso de otorgarse créditos para los productores. (I)

Solidaridad Empresarial

Colgate Palmolive
72 mil paquetes de productos de higiene

La multinacional realizó una primera donación de 72 mil paquetes de cremas y cepillos dentales, jabones, limpiadores líquidos antibacteriales y desodorantes. Lo hizo a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social. (I)

Créditos Económicos
Electrodomésticos y lonas para albergues
La cadena informó que envió electrodomésticos para tres albergues en Manabí. Puso cuatro camiones a disposición para trasladar donaciones, 37 lonas y 6 centros de acopio en las principales agencias del país. (I)

Diners Club
Un dólar por cada dólar donado con esta tarjeta

En alianza con Unicef, por cada dólar que se done con esta tarjeta del 22 de abril al 20 de mayo próximo, Diners Club informó a sus clientes que entregará otro dólar para asistir a niños y adolescentes afectados por el terremoto. (I)

Grupo TCC
En Colombia se recibirán aportes

Este grupo logístico colombiano habilitó hasta el 5 de mayo puntos de recepción en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Pasto, para donaciones a los afectados por el terremoto de Ecuador. (I)