China y Rusia lamentaron el viernes el posible despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en la península coreana, menos de 24 horas después del lanzamiento fallido por parte de Corea del Norte de dos misiles de medio alcance.

Como reacción a la serie de pruebas llevadas a cabo por Pyongyang, Seúl y Washington se plantean instalar en Corea del Sur un sistema de escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defence System), capaz de destruir los misiles norcoreanos durante el vuelo.

Pekín, por su parte, se muestra preocupada por este nuevo despliegue cerca de su territorio.

Publicidad

"Ambos estamos seriamente preocupados del probable despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur", declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en visita a Pekín.

"La iniciativa va más allá de las necesidades reales de defensa de los países afectados", estimó Wang, y "esto afectará directamente a la seguridad estratégica de China y de Rusia, respectivamente, si el sistema es desplegado", agregó.

Serguei Lavrov condenó que Washington utilizara las pruebas de Pyongyang como "pretexto" para equiparse con una "defensa antibalística global".

Publicidad

Corea del Norte efectuó el jueves un lanzamiento fallido de dos misiles de medio alcance.

Estados Unidos pidió inmediatamente después consultas urgentes en el Consejo de la Seguridad de la ONU. (I)