La población de ecuatorianos en España es originaria de más de 20 países, según se desprende de un análisis del Padrón Continuo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el número oficial de ecuatorianos empadronados en España es de 158.070; cabe resaltar que el padrón también refleja la existencia de 264.169 españoles nacidos en Ecuador, es decir, nacionalizados, los cuales ya no constan como extranjeros.

Sin embargo, de los 158.070 compatriotas que aún figuran como ecuatorianos en el padrón, 144.617 han nacido efectivamente en Ecuador; los demás, vienen de otros lugares.

Publicidad

Así, en primera instancia, están los 13.121 que han nacido en España, pero que tienen nacionalidad ecuatoriana al ser hijos de migrantes.

En España también viven ecuatorianos procedentes de otros países de Europa, como es el caso de 110 nacidos en Italia, 15 en Alemania, 15 en Suiza, 11 en Francia, 5 Reino Unido, 4 en Bélgica, 4 en Rusia, etc.

Existen, además, ecuatorianos nacidos en América: 25 provienen de Colombia, 22 de Estados Unidos, 13 de Cuba, 7 de Brasil, 6 de Argentina, 6 de Bolivia, entre otros.

Publicidad

A todos estos hay que sumar a 2 ecuatorianos originarios de Pakistán y a 5 más procedentes de otros países de Asia.

Pero ahí no termina la cosa, porque el padrón recoge la existencia de ecuatorianos nacidos en África: 6 en Guinea Ecuatorial y 5 en Marruecos.

Publicidad

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio de España. Todas las personas están obligadas a empadronarse. (I)