Ecuatorianos en Madrid recordaron a víctimas del terremoto con una multitudinaria misa

Ecuatorianos en Madrid recordaron a víctimas del terremoto con una multitudinaria misa
Ecuatorianos en Madrid recordaron a víctimas del terremoto con una multitudinaria misa
MADRID, España.- Nunca antes el tema a 'Mi lindo Ecuador' se había cantado con tanta desolación. El coro de la parroquia de San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés, entonó este mediodía la canción como cierre de una de las liturgias más tristes que se recuerden en esta iglesia. Patricia Villarruel
Patricia Villarruel
24 de Abril, 2016 - 12h41
24 Abr 2016 - 12:41
Madrid -

Nunca antes el tema  'A mi lindo Ecuador' se había cantado con una sensación de tristeza. El coro de la parroquia de San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés, interpretó esta canción como cierre de una de las eucaristías más tristes que se recuerden en esta iglesia, sitio de culto de las principales advocaciones latinoamericanas.

No, hoy no era un día para esconder los sentimientos. Los de Nila Sihuango no eran los únicos ojos húmedos que se adivinaban entre la multitud de inmigrantes que abarrotaron el templo para rezar por las víctimas del terremoto. Sus parientes en Portoviejo lo perdieron todo. "Gracias a Dios están vivos pero desde el sábado duermen en la calle", se lamenta entre sollozos.

A su lado Aída Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (CONADEE), comenta que a la entidad se han acercado más de medio centenar de familias que no han podido localizar a sus allegados, que han tenido que viajar repentinamente para asistir a funerales o que han visto como el fruto de los ahorros de todos estos años de trabajo en España son hoy escombros amontonados.

"Esta misa va en memoria de Sergio que hubiera cumplido 22 años, de Natalia, de Rosa, de Julio, de la familia Chávez- Zambrano….". La lista parece no tener fin. La lee el párroco Juan José Arbolí y cuesta no estremecerse al escucharla. Y es que esa carga de emotividad que deviene en un llanto desconsolado está hecha de historias anónimas. Hoy esas historias de proyectos de vida truncados por la furia de la naturaleza impregnaron de recogimiento a esta parroquia que aglutina hasta una veintena de imágenes y tallas de las vírgenes y santos de Latinoamérica. El dinero recolectado durante la misa se enviará a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que canalice los recursos a las localidades más afectadas.

En el atrio principal, las vírgenes del Quinche y el Cisne. ¡Por favor que la tierra no vuelva a temblar!, les ruega Nancy Álava con la voz entrecortada mientras el padre Juan José Arbolí pide a los feligreses que guarden en su memoria la estampa de este día, porque "este es el pueblo unido de Ecuador". (I)

Ecuatorianos en Madrid recordaron a víctimas del terremoto con una multitudinaria misa
Ecuador
2016-04-24T22:35:57-05:00
El coro de la parroquia de San Lorenzo, en el madrileño barrio de Lavapiés, interpretó el tema 'A mi lindo Ecuador' como cierre de una de las misas más tristes que se recuerden en esta iglesia.
El Universo

Lo más leído