Corea del Norte está dispuesta a suspender sus pruebas nucleares si Estados Unidos hace lo mismo con las maniobras militares que efectúa cada año con Corea del Sur, dijo el ministro norcoreano del Exterior a The Associated Press en una entrevista en la que advirtió que las sanciones internacionales no intimidarán a su país.

El ministro del Exterior, Ri Su Yong defendió el derecho de su nación a mantener un disuasivo nuclear y en palabras dirigidas a quienes esperan la caída del régimen en Pongyang afirmó: no aguarden algo que no va a ocurrir.

"Detengan los ejercicios de guerra nuclear en la península coreana, y entonces nosotros también suspenderemos nuestras pruebas atómicas", dijo el sábado el funcionario en su primera entrevista con un medio noticioso occidental.

Publicidad

Ri reafirmó la postura de Pyongyang de mucho tiempo de que Estados Unidos propició que Corea del Norte desarrollara armas nucleares en una acción de autodefensa. Al mismo tiempo, dejó entrever que la cancelación de los ejercicios militares con Seúl podría abrir las puertas a conversaciones y a una disminución de las tensiones.

"Si continuamos en este sendero de confrontación, éste llevara a resultados muy catastróficos, no sólo para los dos países sino también para el mundo entero", dijo el diplomático en coreano mediante un intérprete.

"Es realmente crucial que el gobierno de Estados Unidos retire su política hostil contra la DPRK (siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea), y como expresión de esto suspenda los ejercicios militares, ejercicios de guerra, en la península coreana. Entonces nosotros responderemos de la misma manera".

Publicidad

Ri, quien habló tranquilamente y con palabras mesuradas, un contraste con la palabrería a menudo altisonante utilizada por los medios de comunicación norcoreanos, afirmó que la propuesta de Corea del Norte es "muy lógica".

El ministro concedió la entrevista en la misión diplomática de su país en Naciones Unidas. Habló debajo de las fotografías de Kim Il Sung y Kim Jung Il, los anteriores dos gobernantes de Corea del Norte.

Publicidad

Si los ejercicios son suspendidos "por algún período, por algunos años", agregó, "podrían surgir nuevas oportunidades para los dos países y también para todo el mundo entero".

Las declaraciones de Ri a la AP tuvieron lugar apenas horas después de que Corea del Norte efectuará el disparo de prueba de un misil balístico desde un submarino en la más reciente muestra de desafío de Pyongyang en momentos en que las maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur llegan a su fin.

El diplomático dijo que el lanzamiento de prueba se efectuó en el contexto de las actuales tensiones causadas por las maniobras militares.

"La intensificación del nivel de estas maniobras militares ha alcanzado su máximo nivel. Y no me parece incorrecto -que a medida que la otra parte se dirige hacia el clímax- ¿por qué nosotros, también, ir igualmente a ese nivel".

Publicidad

Es extraordinario que funcionarios de alto rango de Corea del Norte concedan entrevistas a la prensa extranjera, en particular a medios noticiosos occidentales. (I)