Ciento dieciocho viviendas habrían resultado afectadas a lo largo de 16 cuadras en el sector conocido como Bypass en esta localidad de Los Ríos, tras el sismo de la noche del sábado.

El terror se apoderó de la gente, la cual salía de sus casas para buscar auxilio. La ciudad se quedó a oscuras por los cortes de energía eléctrica.

Petita De Luca, habitante de la zona, relató que de su vivienda se derrumbaron la losa, las paredes y el dormitorio: “Salí casi sin ropa, de rodillas, a pedir auxilio, fue horrible y ahora hemos perdido todo”.

Publicidad

A pocos metros, Patricia Piguave contó que tres paredes de su casa se cayeron por lo que permanece en una carpa.

El alcalde del cantón, Jhonny Terán, señaló que el 80% de las casas con daños es de construcción mixta (caña y madera, o bloques y madera) y el 20% restante, de cemento.

Los sectores de Sol Brisa 1 y 2 son los más afectados por el sismo. “Vamos a hacer acciones para ayudar a las familias, el sistema eléctrico se superó en el transcurso de la noche, estábamos preparados para el invierno, pero nunca imaginamos lo ocurrido anoche”, refirió.

Publicidad

Agregó que se instalaron carpas en los exteriores del Bypass para que las familias puedan pernoctar, y que se han entregado colchones y agua.

En el hospital Martín Icaza se atendió a varios pacientes con crisis hipertensiva, politraumatismos y embarazadas.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local informó que en el resto de la provincia hay otras 52 viviendas afectadas, 6 familias en un albergue y 9 en casas de acogida. (I)