El terremoto de magnitud 7.8 del sábado, en el sector de Cojimíes (Manabí), generó un tsunami local de menor magnitud, con una perturbación del océano detectada por los mareógrafos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

La institución informó que afortunadamente las primeras oscilaciones se presentaron durante el período de baja marea, por lo que no hubo afectaciones en el borde costero. Se indica que las oscilaciones menores a las iniciales se mantienen hasta este momento en varios puertos del país sin que esto signifique un riesgo para la comunidad.

Lea también: Las redes se agitan por extraña luz en el cielo durante terremoto en Ecuador

Publicidad

El Inocar indica que técnicamente se denomina "tsunami" a toda perturbación generada por un movimiento sísmico, independientemente de la altura que presente o la destrucción que cause.

Se puntualiza que lo más importante en medio de estos eventos y de sus afectaciones es que los protocolos establecidos y la cultura de riesgos generados permitan que se salven vidas en el borde costero, aunque en unos casos resulten ser "solo olas pequeñas", con certeza, ante eventos mayores y más graves, si existe la suficiente información y concienciación de este tipo de eventos, serán muchas personas las que se salven. (I)