Horas después de que un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter alertara al país y dejara al menos 41 muertos y decenas de heridos y desaparecidos, organismos estatales y ciudadanos han impulsado en redes sociales colectas de ropa y víveres para los damnificados.

La Unidad Patronato San José, del Municipio de Quito, recogerá este domingo alimentos no perecibles, ropa y cobijas en los siguientes puntos: Patronato (Chile entre Benalcázar y Cuenca, de 08:00 a 16:30), iglesias en todos los barrios (todo el día), parque La Carolina (12:00 a 16:30) y Tribuna del Sur (12:00 a 16:30).

#Solidaridad a hermanos afectados por #SismoEcuador: Puntos de recolección de donaciones desde domingo 17 de abril. pic.twitter.com/Xuxs6l62xh

Mientras, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que hará una colecta nacional "en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas". Los aportes se pueden hacer en la cuenta corriente de Banco del Pichincha número 3085358804, a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (RUC 1790100219001).

Publicidad

Una de las iniciativas ciudadanas, denominada Por Manabí, promueve la recolección de alimentos no perecibles, agua en botellones, botiquines, ropa, linternas, pilas y colchones. Las donaciones se entregan a Daniela Holguín (@DanielaHolguinW) en Samborondón y Karla Morales (@KarlaMoralesR) en los sectores de vía a la Costa y Los Ceibos, hasta las 14:00.

Gente en Guayaquil, mañana saldremos a #Manabi llevando ayuda. Si pueden apoyar con donaciones acá la info: pic.twitter.com/zVLbkftcVk

En Cumbayá (Quito) se recogerá ayuda para Pedernales (Manabí) en las instalaciones de la constructora Metroeje, ubicada en Jorge Adoum OE10-71 y Joan Miró.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también habilitó puntos para recibir donaciones por la emergencia. Por ejemplo, en Guayaquil recolectará los donativos en el edificio público del Sector Social y en el Km 4 1/2 de la av. del Bombero. (I)