Para el ministro de Industrias, Eduardo Egas, la meta para firmar el acuerdo con la Unión Europea sigue siendo el 18 de diciembre de 2016. Esto en referencia a una carta que envió una comisión legislativa del Parlamento Europeo que indica que si no se acortan los plazos, la firma no podría darse antes de marzo del 2017. Egas destaca que en dicha carta esa comisión le pida al Consejo de Ministros buscar la manera de acortar los plazos, para cumplir la meta y dice que hay voluntad de Europa y Ecuador para la firma antes de que se eliminen las preferencias arancelarias, las cuales finalizan el 31 de diciembre.

¿Cuáles son los pasos para la aprobación del acuerdo?
La Unión Europea tiene tres instancias para aprobar el acuerdo comercial: la primera es la negociación que maneja la Comisión Europea. Esa la concretamos en julio del 2014. Ecuador y la Comisión Europea ya decidieron los acuerdos; eso no se cambia. Ahora estamos en un proceso de revisión, de si lo negociado no viola ninguna norma. Ese periodo es obligatorio pasarlo para que la Comisión Europea termine su trabajo y lo pase al Consejo de Ministros, este lo analiza y debe pasarlo al Parlamento Europeo. Antes, debe haber una suscripción de los presidentes. El problema fue que el proceso de obtener el consentimiento de Perú y Colombia dificultó mucho la agenda. Tomó trece meses, y dañó la agenda.

¿Por qué hubo esa demora?
La aprobación de Colombia y Perú debió ser un procedimiento simple porque a los tres nos conviene este proceso. Pero coincidió que este pronunciamiento cayó en tiempos en que Ecuador ponía salvaguardias en normas de origen. Ellos aprovecharon para negociar y decían no te doy la aprobación hasta que no arregles mi problema.

Publicidad

¿Cómo se pueden recortar los plazos?
El día que visitamos la Unión Europea se concluyó el trabajo de la Comisión Europea y pasó al Consejo de Ministros la carpeta de Ecuador. Los reglamentos dicen que el Consejo tomará entre 5 y 6 meses para evacuar el análisis y consentimiento. Eso sería incompatible con nuestra agenda. La carta que envía el presidente del Comité de Comercio Exterior del Parlamento le dice al presidente del Consejo: vamos a acortar el proceso y ustedes también ayúdennos a recortar los tiempos.

¿El Parlamento ha puesto fecha?
Dice si mi última sesión es en diciembre 18, hasta entonces debo haberlo aprobado. Mándeme lo más rápido y yo mando mi parte. Si se acortan los procesos del Consejo a tres meses, sí llegamos. En septiembre, el presidente firmaría y va al Parlamento.

¿La pelota ya está en cancha de la UE?
No todo. Dentro del Consejo se analizará si Ecuador tiene normas comerciales que pueden ir en contra de las internacionales. Pueden haber reclamos de por qué me ha gravado el licor. Por qué me ha puesto licencia a medicinas... Ahí, Ecuador explica a qué se deben las medidas.

Publicidad

¿Usted es optimista de que la firma será en diciembre?
Hemos hecho un cronograma con los europeos y vemos que sí llegamos. Eso no quita que surja algún imprevisto. Una misión sale la próxima semana para tratar con el Parlamento Europeo y con el Comité de Comercio Internacional, para ir definiendo los procesos y cómo minimizar el tiempo.(I)