Cubanos que intentan migrar por tierra a Estados Unidos comenzaron a hacer el recorrido desde Guyana, luego de que Ecuador dejó de otorgarles visas turísticas en diciembre, dijeron este jueves varios isleños.

El nuevo recorrido de los cubanos comienza con un vuelo a Guyana, desde donde van por tierra a Venezuela, Colombia y los países centroamericanos.

"En Guyana nos coge un 'coyote' (traficante de personas) porque no conocemos el camino, él nos lleva a un río en la frontera con Venezuela, lo cruzamos con barco y nos deja en Venezuela. Otro coyote nos coje y nos lleva a Colombia, y después otro nos deja en Panamá", recordó a AFP Heiner Cruz, un migrante de 35 años que llegó este miércoles a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde más de 3.000 de sus compatriotas están varados a la espera de seguir su recorrido migratorio a Estados Unidos.

Publicidad

Caminando junto a su compañera Marileidy, 29, bajo el sol calcinante de Paso Canoas, los dos recordaron las tribulaciones del recorrido.

"Fue un viaje lleno de dificultades, siempre evitando los pasos fronterizos y la Policía. En Colombia cada vez que veíamos un policía nos pedían dinero, quedamos sin nada", narró Marileidy.

El camino por Guyana ha permitido un constante flujo de migrantes cubanos luego de que Ecuador dejó de otorgarles visa libre, en respuesta al pedido de los países centroamericanos ante la crisis desatada a fines del año pasado cuando casi 8.000 isleños quedaron varados en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a permitirles el paso por su territorio.

Publicidad

Desde Ecuador, los migrantes eran guiados por coyotes a Colombia y Panamá, con la intención de continuar el recorrido a Estados Unidos, "el único país que nos acoje como si fuéramos parte de su pueblo", según el isleño Snequel Vásquez Valdéz, de 37 años, quien también emprendió el recorrido por tierra en Guyana.

Costa Rica anunció esta semana el envío de una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en "repudio" por la política norteamericana de recibir a los isleños que llegan a ese país por tierra o mar, lo que según el país centroamericano es el causante de la ola migratoria cubana.

Publicidad

Los cubanos quedaron varados en Panamá por la negativa de Costa Rica de acogerlos en su territorio. (I)