La Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) allanaron ayer la oficina de Tributum Consultores Cía. Ltda., situada en el norte de Quito. Esta firma aparece en los Papeles de Panamá, la filtración de documentos relacionados con actividades en paraísos fiscales que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El SRI informó en redes sociales que el allanamiento se dio por sospechas de un presunto delito tributario y que en la oficina de Tributum se encontraron documentos de Mossack Fonseca (MF).

Según los archivos filtrados, Roberto Silva Legarda (socio de Tributum) asesoró a la filial ecuatoriana de la empresa China International Water & Electric (CWE), para contratar una consultoría en Suiza por $ 32,8 millones, con la ayuda de MF.

Publicidad

Los documentos evidencian que el servicio no se habría realizado y que el contrato habría servido para reducir impuestos en Ecuador. Otra operación parecida se habría realizado en 2012 por $ 13 millones.

CWE tiene contratos públicos en Ecuador que suman $ 621,4 millones, entre ellos la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón y dos sistemas de control de inundaciones en Cañar y Naranjal.

Por otra parte, el asambleísta Mauro Andino (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, que inicia hoy una investigación sobre los Papeles de Panamá, señaló que espera que los periodistas que participaron en la investigación comparezcan y den a conocer la información que poseen.

Publicidad

El ICIJ informó en su web que los archivos filtrados le pertenecen y que en mayo publicará una base de datos. (I)