Suiza está incrementando el escrutinio de sus bancos en respuesta a los "Papeles de Panamá", que han provocado indignación mundial por acusaciones de evasión tributaria.

"Queremos saber qué bancos han usado los servicios de la firma panameña (de abogados Mossack Fonseca) y si se infringieron leyes suizas", comentó el presidente del regulador financiero suizo FINMA, Thomas Bauer.

"Ya hemos contactado a los institutos (financieros suizos)", dijo Bauer al diario helvético NZZ am Sonntag, sin especificar nombres.

Publicidad

Suiza es el mayor centro mundial para la riqueza "offshore" y el Boston Consulting Group estima que en 2014 se mantuvieron 2,5 billones de dólares en activos extranjeros en los bancos del país.

FINMA indicó el miércoles que combatirá al lavado de dinero y ahora está llamando a las autoridades de todo el mundo a establecer estándares que impidan el abuso.

"Otros estados y organizaciones, como la Unión Europea y la OCDE, necesitan hacer esfuerzos para establecer regulaciones similares en todas partes", comentó Bauer al periódico.

Publicidad

En los documentos filtrados son mencionadas sucursales de prestamistas suizos como UBS y Credit Suisse entre los principales bancos que solicitaron la creación de empresas "offshore" para sus clientes. Ambos bancos han negado haber incurrido en irregularidades. (I)