Desde este próximo miércoles, cuatro turbinas, de las ocho dispuestas en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ubicado entre Napo y Sucumbíos, entrarán en funcionamiento. Así lo anunció ayer el vicepresidente Jorge Glas, durante el enlace 470, realizado desde Naranjal (Guayas).

Con la entrega de estas cuatro primeras turbinas, explicó Glas, se espera producir 750 megavatios de electricidad, de un total de 1.500 que produciría la hidroeléctrica operando a su máximo de potencia. Con la obra en total funcionamiento, el Gobierno espera abastecer al 30% de la demanda eléctrica nacional y tener un ahorro anual de $ 617 millones.

Para transportar la energía eléctrica que genere Coca Codo Sinclair, el presidente Rafael Correa inauguró el 5 de abril pasado la subestación de El Inga, en el nororiente de Quito.

Publicidad

Esta funcionará como un gran regulador de voltaje, pues no solo recibirá los 1.500 megavatios de Coca Codo, sino también los 487 de la hidroeléctrica Sopladora, localizada entre Azuay y Morona Santiago. (I)