Los dos jóvenes periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, los primeros en recibir los Panama Papers, están “sorprendidos” por la repercusión de las revelaciones y anuncian que habrá más.

“Nunca imaginé que hubiera tantas reacciones, que las televisiones hablarían tanto de ello y que tendríamos solicitudes de todos los medios del mundo”, explica uno de los dos redactores, Bastian Obermayer, de 38 años.

El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió de un informador anónimo más de 11 millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca.

Publicidad

Desde el domingo, las revelaciones de los Panama Papers –sobre evasión fiscal o uso de paraísos fiscales– ya han provocado la caída de políticos y de dirigentes deportivos.

“Aún estamos en la mitad de las revelaciones”, prosigue su colega Frederik Obermaier, de 32 años. “En los próximos días habrá más temas, que afectan a muchos países...”.

En estos documentos “vemos delitos diferentes, vemos cómo los carteles blanquean dinero, cómo están implicados los traficantes de armas, cómo las sanciones (económicas) son esquivadas, vemos fraude fiscal”, resume Obermayer. (I)