Solo una de las diez demandas presentadas contra las enmiendas a la Carta Política, la de los militares retirados, ha sido admitida a trámite en la Corte Constitucional (CC).

Otras tres deben completar documentación, según se desprende de la información que está en la web del organismo.

La Sala de Admisión de la CC, formada por los jueces Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz, se pronunció en estos casos el pasado 15 de marzo y notificó a las partes el día 24.

Publicidad

Solo en uno de ellos consideró que cumplía con “los requisitos previstos en la ley”.

Es la demanda que la Confederación de Militares en Servicio Pasivo y Montepío interpuso contra tres enmiendas constitucionales: la del rol de las FF.AA., el pago de pensiones a la fuerza pública y la comunicación como servicio público.

El gremio planteó la acción el pasado 21 de enero, en el último día posible para hacerlo.

Publicidad

La Ley de Garantías Jurisdiccionales da un plazo de 30 días, contados desde una publicación en el Registro Oficial.

El proyecto de enmiendas constitucionales, tramitado en la Asamblea, rige desde el 21 de diciembre de 2015.

Publicidad

En su auto, la sala de la CC especificó que la admisión a trámite no constituía “un pronunciamiento sobre la materialidad de la pretensión”.

En cambio, las demandas a las cuales solicitó completar información son las de Unidad Popular (UP), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y un grupo de ciudadanos.

Sus impulsores dijeron a este Diario que ya la entregaron y que están a la espera de que la CC admita a trámite sus peticiones y llame a audiencias.

El director de UP, Geovanni Atarihuana, consideró que la Corte busca ‘dilatar’ su respuesta y que por eso le pidió un ‘formalismo’. Esto es, proporcionar su nombramiento.

Publicidad

El titular del FUT, Pablo Serrano, opinó que la CC no cumple con los plazos legales porque está “secuestrada por el régimen correísta”.

Hasta ayer, la web de la CC no mostraba ‘novedades’ sobre las otras seis demandas. (I)