Abogado y hasta hace pocos meses asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), fue en otra época representante de Mossack Fonseca (MF), firma panameña cuyos archivos fueron filtrados y comenzaron a ser revelados desde el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de Javier Esteban Molina Bonilla.

En 2007, fue miembro del directorio en Avindac, una compañía mixta que tuvo entre sus accionistas a la Dirección de Aviación Civil y a dos empresas del grupo Isaías Dassum.

Contactado por el ICIJ, antes de hacer pública la filtración, Molina explicó que aparecía como accionista o funcionario en casi 20 sociedades offshore debido a su papel como socio fundador de Mossack Fonseca & Co. (Quito), entre 2007 y 2011. “Y además añado que los socios de Ecuador aparecieron como accionistas y administradores de las nuevas sociedades... al azar, hasta que fueron adquiridas por nuestros clientes”, dijo. Una excepción fue Corporate Consulting Group, de la que él era propietario.

Publicidad

En 2007, Molina y dos socios más (Bernardo Dávalos Salazar y Pablo Paredes Larrea) crearon la empresa Representaciones Molpadar.

Molina indicó que fue asesor temporal de la Secretaría Nacional de Inteligencia y no parte de su plantilla.

“Acabo de enviar una factura mensual y ya no trabajo para ellos, pues soy un abogado independiente”, dijo. Debido a que asumió el cargo de asesor en la Senain, Molina presentó una declaración de bienes en enero de 2015.

Publicidad

Ayer, la Senain difundió un boletín de prensa en el que aclara que su titular, Rommy Vallejo, no aparece en la investigación del ICIJ, pero que ha sido mencionado por estar relacionado con Molina, “quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría de Inteligencia”.

El comunicado añadió que la asesoría de Molina terminó hace meses y que “nada tiene que ver con sus actividades empresariales”, por lo cual enfatizó que “Rommy Vallejo nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona”. (I)