El nombre de Pedro Miguel Delgado Campaña, primo en segundo grado del presidente Rafael Correa y actualmente prófugo de la justicia, aparece en los llamados Panama Papers, nombre con el que se conoce a la filtración de los archivos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, que fue revelada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En octubre de 2012, Delgado, quien era la máxima autoridad del Banco Central (BCE) y el principal administrador de los bienes incautados por el gobierno a los banqueros que quebraron tras las crisis financiera de 2000, recibió un crédito hipotecario por $ 190.000 del AustroBank, que tiene domicilio en Panamá y pertenece al Grupo Eljuri, para adquirir una casa en Miami.

Con miras a constituir esa hipoteca y registrarla en Florida, Enrique Córdova, directivo del AustroBank, acudió a Mossack Fonseca (MF) que, a su vez, contactó a Greg Herskowitz, de la firma Pinecrest Title, para realizar el trámite.

Publicidad

Él preparó los documentos para que Pedro Delgado y su esposa, María Endara Clavijo, en ese entonces consulesa del Ecuador en Miami, los firmaran. No obstante, Delgado puso varias objeciones y Enrique Córdova las acogió.

Sin embargo, Greg Herskowitz se rehusó a prestar sus servicios. Argumentó que sería una negligencia de su parte participar en esta operación.

La razón fue que las exigencias del AustroBank eran insuficientes para asegurar la garantía de la hipoteca.

Publicidad

Herskowitz se puso a las órdenes para dar su asesoramiento, pero prefirió que su nombre no apareciera en los documentos. El caso siguió con otros abogados.

Delgado renunció al BCE en 2012, luego de admitir que había falsificado su título de economista por la Pontificia Universidad Católica. La justicia ecuatoriana lo sentenció por el llamado caso Duzac, que fue el préstamo de $ 800 mil a un ciudadano argentino que no residía en Ecuador, por parte del banco Cofiec, que estaba a su cargo. Actualmente Delgado vive en Estados Unidos.

Publicidad

El ICIJ trató de contactar a Delgado, pero no respondió los correos electrónicos. (I)