Madrigal Finance Corp., la empresa propietaria de la casa donde vive el fiscal Galo Chiriboga, es panameña y está incluida en los archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca (MF), que fueron revelados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En 1999, Chiriboga fue contratado para cobrar una deuda de una pareja alemana que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña, en Cumbayá, en el noreste de Quito. En noviembre de ese año, Chiriboga registró Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre, con el fin de comprar la casa, la sociedad le otorgó un poder notarial con “plena potestad para fijar el precio de la propiedad”.

Madrigal Finance hizo la compra por menos de $ 2.800, al cambio de ese entonces. Luego, los antiguos propietarios demandaron a Chiriboga por fraude, pues estimaban que el valor aproximado era un millón de dólares. La sentencia favoreció a Chiriboga y consideró que la pareja no demostró el valor real de la propiedad.

Publicidad

En su página web, el ICIJ indicó que desde 2005, cuando fue nombrado ministro de Trabajo, hasta ahora como fiscal general, Chiriboga ha sido poco consistente al aclarar su vinculación con esta sociedad en su declaración patrimonial. El Consorcio indicó que semanas antes de su toma de posesión como fiscal general, en julio de 2011, su esposa María Victoria Espinal pidió a Mossack Fonseca que Chiriboga y otros administradores de Madrigal no figuraran más como tales y fueran reemplazados por otras personas de la firma de abogados panameña, a pesar de que su marido continúa siendo el único accionista.

Chiriboga, además, ha sido ministro y embajador del gobierno de Rafael Correa, a quien le vincula una estrecha amistad y un lejano parentesco familiar. Además, fue abogado del mandatario en 2010, en el juicio que este le ganó al Banco Pichincha por incluirlo en la Central de Riesgos por una deuda inexistente.

Ambos fueron parte del gobierno de Alfredo Palacio.

Publicidad

Galo Chiriboga no atendió los pedidos de entrevista del ICIJ, realizados hace varias semanas. (I).