Ramón Fonseca Mora, representante de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, afirmó que no es responsable de la forma en que operan las sociedades anónimas que su bufete crea en paraísos fiscales y con las que sus clientes –líderes mundiales, políticos y altos funcionarios– protegen y ocultan sus bienes.

“Nos limitamos a crear la sociedad, no a manejarla, y no tenemos responsabilidad en lo que la sociedad hace”, dijo quien se desempeñó hasta el 11 de marzo como asesor del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Fonseca rechazó la publicación denominada Panama Papers, difundida al nivel global el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que reveló la lista de los clientes de Mossack Fonseca, en donde constan doce líderes mundiales con empresas en paraísos fiscales. Entre ellos están, por ejemplo, los presidentes de Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania.

Publicidad

Ramón Fonseca, cofundador de este bufete de abogados líder en la creación de empresas fachada, confirmó al Canal 2 de la televisión panameña que los documentos divulgados por el ICIJ eran auténticos pero que se habían obtenido de forma ilegal a través de un ataque informático. (I)