Un operativo lanzado el año pasado por las autoridades venezolanas para combatir la delincuencia dio lugar a numerosas denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos, desalojos forzosos, destrucción de viviendas y deportación de ciudadanos colombianos, reportaron ayer dos organizaciones no gubernamentales.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos y Human Rights Watch (HRW) presentaron un informe en el que recopilaron denuncias vinculadas a la “Operación de Liberación y Protección del Pueblo”, lanzada en julio de 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro.

El documento, que reúne información recogida entre julio de 2015 y febrero de 2016 en Caracas y otros 7 estados, denunció 20 ejecuciones presuntamente perpetradas durante las 135 redadas que formaron parte de la operación. El ministerio público ha dicho que 245 personas y tres policías murieron en enfrentamientos durante la realización de los operativos hasta diciembre de 2015.

Publicidad

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que la enorme desproporción entre los 245 civiles y solo tres policías muertos les “permite concluir que la versión oficial de que murieron en enfrentamientos no es creíble”. (I)