El abogado y hasta hace pocos meses asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), la policía política del régimen, fue en otra época representante de Mossack Fonseca, firma panameña cuyos archivos fueron filtrados y comenzaron a ser revelados desde el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de Javier Esteban Molina Bonilla.

El joven abogado fue, en el 2007, miembro del directorio en Avindac, una compañía mixta que tuvo entre sus accionistas a la Dirección de Aviación Civil (manejada por la Fuerza Aérea) y a dos empresas del grupo Isaías Dassum. Por ello presentó declaración juramentada de bienes en Quito, el 17 de julio del 2007.

Lea también: Para entender #PanamaPapers

Publicidad

Contactado por el ICIJ, antes de hacer pública la filtración de MF, Molina explicó que aparecía como accionista o funcionario en casi 20 sociedades offshore debido a su papel como socio fundador de Mossack Fonseca & Co. (Quito ), entre 2007 y 2011. "Y además añado que los socios de Ecuador aparecieron como accionistas y administradores de las nuevas sociedades... al azar, hasta que fueron adquiridas por nuestros clientes", dijo. Una excepción fue Corporate Consulting Group, de la que él era propietario.

Molina indicó que fue un asesor temporal de la Secretaría Nacional de Inteligencia y no miembro de su personal permanente. "Acabo de enviar una factura mensual, y ya no trabajo para ellos, pues soy un abogado independiente", dijo. Debido a que asumió el cargo de asesor en la Senain, Molina presentó una declaración de bienes en enero del 2015. Al igual que con Avindac no existen registros de declaraciones juramentadas presentadas al término de su gestión como funcionario público.

Este lunes, la Senain difundió un boletín de prensa en el que aclara que su titular, Rommy Vallejo, no aparece en la información revelada por ICIJ, sino que ha sido mencionado por estar relacionado a Javier Molina Bonilla, “quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta el 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría de Inteligencia. Es importante aclarar que la asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales; y por lo tanto, el Secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona”. (I)