El 46% de jóvenes de Ecuador cree que droga circula en su plantel

El 46% de jóvenes cree que droga circula en su plantel
El 46% de jóvenes cree que droga circula en su plantel
Margarita Velasco, presidenta del Observatorio Social del Ecuador, dio detalles del informe. Francisco Verni
4 de Abril, 2016
4 Abr 2016

La marihuana y la llamada H serían las drogas que más fácilmente consiguen los jóvenes; la Costa y la Amazonía son las regiones en las que supuestamente es más visible la presencia de estupefacientes dentro de los centros educativos; y la zona urbana es donde los adolescentes habrían visto mayormente el consumo juvenil de sustancias adictivas.

Estos datos constan en el informe Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad, que recoge información de una encuesta realizada a 4 mil hogares en el país en el 2015, en la cual se detallan más de 150 indicadores que describen condiciones sobre el entorno familiar, educación, protección, salud, participación y felicidad.

La muestra, presentada la semana pasada en Guayaquil, recopila voces de los jefes de hogar y también de los niños y adolescentes, con la autorización de los padres. Además, se realiza un análisis de los últimos 15 años sobre la situación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador. El consumo de alcohol, drogas y estupefacientes consta en el capítulo IV sobre la Protección contra la violencia y la discriminación.

Según los datos de la encuesta, el 29% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años han visto presuntamente a algún estudiante del colegio consumiendo drogas. En las zonas urbanas este porcentaje supera (34%) al área rural (18%). En la Costa, el 38% de los adolescentes habría visto usar drogas a algún estudiante, una cifra mayor que en otras regiones.

Sobre el acceso a drogas y estupefacientes, un 15% señala que le sería fácil conseguir marihuana. Lo preocupante, detalla el informe, es que la segunda droga a la que, al parecer, pueden acceder es la H en un 8%. En tercer lugar está la cocaína con un 6%, el éxtasis en un 4% y la pasta base en un 3%.

El estudio indica que lo más grave es que el 46% considera que en su centro educativo circulan supuestamente drogas y el 24% dice que alguna vez habría visto a un estudiante que las vende o las pasa. Casi la mitad de los y las encuestadas (48%) asegura que alrededor de su colegio o escuela venden estupefacientes.

El informe fue liderado por el Observatorio Social del Ecuador con la participación de CARE Ecuador, Plan Internacional, Save the Children Ecuador, Word Vision Ecuador y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Finalmente señala que el trabajo de la sociedad y el Estado tiene que enfrentarse a un mercado que busca entre los más jóvenes a sus ‘clientes’, para acostumbrarlos al consumo y asegurar el futuro de las ventas, sin importar los daños en distintos aspectos que eso conlleva. (I)

Otros datos
Indicadores

Consumo de alcohol
Casi 4% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años dicen que se han embriagado, por lo menos, una vez. En el área rural el porcentaje llega a 28% y en la urbana decae al 23%.

Fumar cigarrillo
El porcentaje de jóvenes que han fumado cigarrillos, por lo menos una vez, llega al 21% y un 79% dice que no.

El 46% de jóvenes de Ecuador cree que droga circula en su plantel
Seguridad
2016-04-04T05:55:36-05:00
Encuesta en 4.000 hogares de Ecuador aportó datos para Informe de la Niñez y Adolescencia.
El Universo