Actualizado a las 19:07

De acuerdo a los resultados preliminares anunciados la noche de este domingo, los habitantes de Las Golondrinas decidieron su pertenencia a la provincia de Imbabura.

Un incidente la noche del domingo cuando un grupo de simpatizantes a favor de Esmeraldas cerró el puente de ingreso en rechazo de los resultados, alarmó a los habitantes de la hasta ayer zona en conflicto.

Publicidad

De un total de 3.115 votos, el 56.9% opta por pertenecer a Imbabura, mientras el 40.7% votó por Esmeraldas. Según el CNE, hay 1.8% de votos nulos.

A las 17:00 se cerraron las 14 Juntas Receptoras de Voto (JRV), de los 4 recintos electorales que se ubicaron en la zona poblada y en dos recintos aledaños, una hora y media luego de culminar con las votaciones, se dieron los resultados en el plantel Santa Ana de Cotacachi, donde se instaló la Junta de Escrutinio.

Los resultados quedaron con 1.788 electores para Imbabura y 1.279 votos inclinados a Esmeraldas; además hubo 57 votos nulos y 21 blancos.

Publicidad

Los simpatizantes de Imbabura se reunieron en su sede ubicada en la calle Arias Guerrero y participaron de un festejo junto al prefecto Patricio Jurado.

Juan Pablo Pozo indicó que este proceso fue el que mayor participación de electores se ha presentado, además calificó de "transparente y democrático".

Publicidad

El presidente también señaló que son resultados preliminares hasta cumplir con todo el proceso de impugnación.

Destacan asistencia a las urnas

La consulta popular en Las Golondrinas superó el 95% de asistencia a las urnas, informó Juan Pablo Pozo,  presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Más temprano, Pozo calificó como impecable el inicio del proceso de consulta popular en el sector de Las Golondrinas, que decidía su jurisdicción entre Imbabura y Esmeraldas.

A las 06:30 se dio paso a la inauguración del proceso en la unidad educativa Escuela de Cotacachi, el responsable del CNE junto a otras autoridades como la prefecta de Esmeraldas, Lucia Sosa, indicó que se esperaba un proceso transparente, ya que se habilitaron 4 recintos electorales (2 en el centro poblado y los restantes en los recintos de La Independiente y Rumiñahui).

Publicidad

Pozo añadió que hasta el mediodía no se han presentado inconsistencias en las 14 juntas receptoras del voto (JRV); todos los miembros de las mesas acudieron con normalidad.  La consejera Nubia Villacís refirió “no se han presentado desmanes y hay tranquilidad”.

En el recinto electoral de la unidad educativa Esmeraldas, Pablo Aderezo, morador de Las Golondrinas, indicó que esta consulta les permitirá definir a qué provincia solicitar obras “tenemos pedidos hace mucho tiempo, hay muchas obras prioritarias como agua potable, alcantarillado y la vialidad”.

En la zona de La Independiente, Luis Riofrío, coordinador de este recinto, sostuvo que hasta las 11:00 se receptó cerca de un 40% de 285 electores; en este lugar que se ubica a 40 minutos del centro poblado, se instalaron 2 juntas (una masculina y una femenina).

Sobre el proceso, la Prefecta de Esmeraldas denunció que se habría retirado del padrón electoral a personas que se censaron “lo que es más grave, que habiéndose censado, dándole su ticket hoy no constan en el padrón electoral, aquí tenemos la lista”.

#ConsultaGolondrinas | Desde la zona electoral Las Golondrinas Presidente @JuanPabloPozoB explica jornada electoral pic.twitter.com/9lrIgnEKpA

Sosa también denunció una supuesta falta de “transparencia” porque se habría colocado como miembros de las JRV a personas con la tendencia a Imbabura.

Ante ello, el presidente del CNE, aclaró que se realizó un censo electoral validando en campo con un registro suscrito con las prefecturas, de Imbabura y Esmeraldas “de que se ha retirado a alguna persona del padrón, eso es falso, cada persona hizo su registro”.

Ante la conformación de los miembros de las JRV, Pozo también indicó que las dos prefecturas han colocado esa queja “les hemos dicho que los miembros de las Juntas salen a partir de un sorteo público y notarizado”.

El prefecto de Imbaura, Pablo Jurado, sostuvo que por su tendencia se mantienen observadores en cada JRV para verificar la transparencia de la consulta popular y espera obtener resultados transparentes que reflejen la decisión de los golondrinenses. (I)