La Cancillería informó que entre el 2012 y lo que va del 2016 el Estado ecuatoriano otorgó 26.936 visas de no inmigrante (residentes temporales) y 16.738 de inmigrante (residentes permanentes) a ciudadanos cubanos.

La información fue difundida hoy, a través de un comunicado de prensa.

En total, son 43.674 visas otorgadas, de las cuales el 61,7% fue para residentes temporales y el 38,3% para permanentes.

Publicidad

En ese período se naturalizaron 697 personas nacidas en Cuba y que ahora cuentan con ciudadanía ecuatoriana. "El principio de unidad y reunificación familiar se ha respetado a cabalidad y tenemos a varias familias cubanas radicadas definitivamente en nuestro país", señaló esta cartera de Estado.

El comunicado responde de este modo a las peticiones planteadas el pasado domingo por un grupo de cubanos que viven en el país, pero que no cuentan con sus papeles en regla. Ese día, en una asamblea a la que asistieron decenas de migrantes sin documentos y que se realizó en el parque La Concepción, al norte de Quito, expresaron su preocupación por casos de discriminación laboral, por que sus títulos universitarios no son reconocidos y por los riesgos que corren quienes intentan viajar a Estados Unidos de la mano de mafias de coyotes.

"La Cancillería del Ecuador rechaza categóricamente las recientes declaraciones aparecidas en medios de comunicación respecto de la posible discriminación y desigualdad de tratamiento para la comunidad cubana residente en el Ecuador", agregó el gobierno.  (I)