El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que dos de los al menos 196 heridos que dejaron los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas son colombianos, uno de ellos en estado grave.

Dos colombianos "han sido identificados como heridos por estos actos terroristas. Hay uno que ya está en cuidados intensivos, el otro que sabemos que estaba en el aeropuerto no sabemos si está o no grave", informó el mandatario durante la presentación de un informe energético.

Felipe Duque, de 42 años, y Mauricio Villegas Martínez, de 53, son naturales de Manizales.

Publicidad

Según el diario colombiano El Tiempo, Laura Villegas dijo que su padre viajaba con Felipe Duque. Los dos tenían programado regresar a Colombia, por eso estaban en el aeropuerto Zaventem, donde ocurrieron dos de las tres explosiones.

Según informaciones, los dos colombianos fueron víctimas de la explosión en el aeropuerto y tendrían heridas en la cara y en los brazos.

Entre los latinoamericanos afectados por estos atentados se cuenta la muerte de una ciudadana peruana, casada con un belga, y quien se encontraba con su familia en el aeropuerto para viajar a Nueva York.

Publicidad

Tras conocerse la noticia de los ataques, el jefe de Estado había escrito en su cuenta en Twitter: "Nuestra solidaridad y la de todos los colombianos con el pueblo de #Bélgica, víctima de repudiables atentados terroristas".

Nuestra solidaridad y la de todos los colombianos con el pueblo de #Bélgica, víctima de repudiables atentados terroristas. #JeSuisBruxelles

Y a continuación agregó la etiqueta "#JeSuisBruxelles" (Yo soy Bruselas), el lema usando en las redes sociales para deplorar otros ataques similares.

Publicidad

La Cancillería de Colombia escribió en la red social un mensaje a los ciudadanos colombianos que se encuentran en Bruselas ofreciéndoles canales necesarios para que se contacten y darles la ayuda que necesiten. 

#ColombianosEnBruselas todos nuestros canales están disponibles para ayudarlos. contáctenos si necesita asistencia pic.twitter.com/JP4cGmnwk3

También pidió a sus ciudadanos que eviten sitios muy concurridos (conciertos, centros comerciales o espectáculos), tratar de usar el transporte público lo menos posible, no permanecer largo tiempo en estaciones de metro o trenes.

Además, reportar a las autoridades locales al número 1771, de las 08:00 a las 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común; y "no olvidar portar su pasaporte o documento de identificación personal vigentes".

#ColombianosEnBruselas si necesita ayuda, llámenos a 00-32-(0)26480839 / 00-32-(0)26490768 Correo electrónico: cbruselas@cancilleria.gov.co

Las explosiones de este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron al menos una treintena de muertos y unos 200 heridos, según los últimos balances brindados por el alcalde de la ciudad y los bomberos. Se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre, después de cuatro meses de fuga. (I)

Publicidad