Restos arqueológicos de 12.200 años, los más antiguos de Centroamérica, fueron hallados en una región del oriente de Costa Rica mientras se hacían trabajos para la construcción de una represa hidroeléctrica, informó este miércoles el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, corroborados por el análisis del radiocarbono", dijo en un comunicado de prensa el coordinador del Área de Arqueología del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, Luis Hurtado.

Los especialistas del proyecto, que se desarrolla en ambas márgenes de uno de los mayores ríos del país, el Reventazón, localizaron 66 sitios arqueológicos en territorios en que se desarrolló la etnia cabécar.

Publicidad

"En ellos se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación", señala el informe.

También se han rescatado objetos utilizados en cacería, recolección de recursos del bosque, producción artesanal, tallado de herramientas y prácticas agrícolas.

La investigación, iniciada en 2006, contó con la supervisión y aprobación de la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), puntualizó el ICE.

Publicidad

Según Hurtado, los objetos recopilados proporcionan información valiosa sobre los modos de vida y la cultura de los antiguos habitantes de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, y sobre cómo esta cultura evolucionó a lo largo de los milenios hasta el período cercano a la conquista española (finales del siglo XV).

Algunos materiales serán entregados al Departamento de Protección del Patrimonio Nacional, pero algunos se mantendrán en el sitio porque por sus dimensiones y peso no pueden ser movilizados, explicó el comunicado.

Publicidad

El proyecto hidroeléctrico construirá un centro de información sobre el sitio arqueológico en las instalaciones de la futura planta hidroeléctrica. (I)