Pese a la reunión previa que el bloque de Alianza PAIS (AP) mantuvo en la mañana con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para “afinar detalles técnicos” del proyecto de Ley de Optimización Laboral, hasta la noche de ayer no había acuerdo entre los oficialistas sobre la ampliación de las licencias sin sueldo para el cuidado de los hijos.

Este fue uno de los puntos más discutidos durante la mañana y tarde de ayer en el pleno que tramitó en segundo debate el proyecto de norma, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. El seguro de desempleo y su financiamiento, la desaparición de la cesantía a futuro y la reducción de la jornada laboral fueron otros de los temas cuestionados por la oposición.

Sobre las licencias, las propuestas oficialistas fueron varias. Ximena Ponce sugirió que se incorpore una licencia pagada a medio tiempo para madres y padres por tres meses.

Publicidad

María Augusta Calle propuso que el seguro de desempleo también sea para el cuidado del niño o niña y que los padres y madres puedan gozar de una licencia adicional con remuneración que dure un periodo de cinco meses, y pidió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacer las corridas financieras con este escenario.

Al terminar la tarde, María Alejandra Vicuña lanzó una nueva alternativa: poder anticipar los permisos de lactancia que actualmente están considerados en la ley y así sumar el permiso de maternidad con la acumulación de esas horas, tomando en cuenta que la lactancia materna es indispensable en los seis primeros meses de vida. Esta propuesta iba sumando adhesiones entre el oficialismo ya en la noche.

Desde la oposición, Cristina Reyes (MG-PSC) y Lourdes Tibán (PK), entre otros asambleístas, rechazaron la ampliación de la licencia sin sueldo, pues no existen las condiciones económicas en el país como para que una persona pueda quedarse en casa sin un ingreso.

Publicidad

El oficialismo defendió el proyecto enfatizando en que la jornada reducida se aplicaría excepcionalmente en las empresas y que no se está tocando el fondo de cesantía existente hasta el momento, sino que se está creando una nueva prestación como es el seguro de desempleo, que se financiará con ese 3% (2% del trabajador y 1% del empleador).

Bayron Pacheco (Avanza) pidió votar artículo por artículo, porque está de acuerdo con la reforma para el empleo juvenil con el fin de que el Estado financie el aporte patronal.

Publicidad

Oswaldo Larriva y Fernando Bustamante (antes de AP) dijeron que lo mejor sería que el proyecto se archivara porque consideran que es regresivo en derechos de los trabajadores.

Aunque la presidenta encargada Marcela Aguiñaga (AP) dio la palabra a Marisol Peñafiel anunciando que era la última intervención, cerca de las 19:00 suspendió la sesión, dijo que faltaban algunas intervenciones más y que se reinstalarán mañana a las 09:00.

En la mañana, durante el debate, al hacer un análisis de la situación del país, Franco Romero (PSC) pidió al presidente Rafael Correa que renuncie y dé paso a la sucesión presidencial. Esto fue rechazado en la tarde por los oficialistas Mauro Andino y Gabriel Rivera. (I)

La revolución del desempleo llegó, este es el Gobierno de las oportunidades perdidas. Este proyecto es regresivo a los derechos de los trabajadores y están siendo solidarios con plata ajena.Cristina Reyes, PSC-MG