EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Licencia materna hasta por 12 meses, establece informe para segundo debate

Marllely Vásconez Comisión de Trabajadores 11 mar 16 Vera
Marllely Vásconez Comisión de Trabajadores 11 mar 16 Vera
QUITO.- Marllely Vásconez (i), asambleísta de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en la sesión donde se aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas laborales. Estuardo Vera
11 de Marzo, 2016 - 19h33
11 Mar 2016 - 19:33

La licencia por maternidad y paternidad podría ampliarse hasta doce meses de forma opcional, voluntaria y sin remuneración para los sectores privado y público, según el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo que aprobó este viernes la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

En ausencia de la oposición (Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, y Júpiter Gozoso Andrade, de Avanza), siete asambleístas de Alianza PAIS (AP) aprobaron el documento que es tramitado con el carácter de urgencia en materia económica. El pleno de la Asamblea sesionará la próxima semana para debatirlo y aprobarlo.

La ampliación del tiempo de las licencias fue el principal cambio que hizo la Comisión al informe para primer debate.

El texto aprobado sugiere: “El trabajador o trabajadora, concluida la licencia o permiso por maternidad o paternidad, tendrán derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta completar los doce meses, para atender al cuidado de los hijos”.

Y agrega: “El periodo en que los trabajadores hagan uso de la licencia o permiso... será computable a efectos de antigüedad. Durante el periodo de licencia o permiso sin remuneración se garantizarán las prestaciones de salud por parte de la seguridad social, las cuales deberán ser reembolsadas por el Ministerio de Salud Pública”.

Fausto Cayambe (AP), miembro de la Mesa, aclaró que de acogerse a esta ampliación de licencia tampoco se pagaría el aporte patronal al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Otros cambios registrados en el informe son que una condición concurrente para reducir la jornada sea que los altos ejecutivos de las empresas se reduzcan los sueldos en el 25 %. Y se eliminó la condición de que el empleador entregue una bonificación a los trabajadores cuando la empresa se reactive.

La Comisión ratificó que el financiamiento del Seguro de Desempleo no se hará con los recursos que ahora reposan en el Fondo de Cesantía.

El Fondo del Seguro de Desempleo será financiado con el 2 % del aporte personal del trabajador y con el aporte del empleador del 1 % que tiene el carácter de solidario.

Según la presidenta de la Comisión, Maryelly Vásconez (AP), en el documento se incluyen como anexos los informes actuariales del IESS y el informe de factibilidad del Ministerio de Finanzas. Estos documentos los solicitaba Reyes desde la semana pasada. (I)

Licencia materna hasta por 12 meses, establece informe para segundo debate
Economía
2016-03-12T01:30:01-05:00
El documento fue aprobado con los votos de los asambleístas de Alianza PAIS y será enviado al Pleno la próxima semana.
El Universo

Lo más leído