Los asambleístas de Alianza PAIS (AP) que integran la Comisión de Derechos de los Trabajadores sugirieron ayer modificaciones a los artículos y disposiciones que hacen referencia a la cesantía y a las condiciones que se ponen a la empresa para reducir la jornada de trabajo de ocho a seis horas.

La Comisión debatió el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo antes de aprobar hoy el informe para segundo debate.

Aunque Cristina Reyes (PSC-MG) insistió en que se está eliminando la cesantía y eso es inconstitucional, Fausto Cayambe (AP) dijo que la cesantía seguirá existiendo y se mantendrá con los aportes de los trabajadores autónomos, las amas de casa y los afiliados voluntarios, y con los que hasta la aprobación de la ley hayan hecho los trabajadores en relación de dependencia.

Publicidad

Por ello, Cayambe sugirió modificar los textos que decían que el seguro de desempleo sustituye a la cesantía.

Marllely Vásconez (AP), presidenta de la Comisión, señaló que también se harán aclaraciones en las condiciones para la reducción de la jornada.

La primera es que los ejecutivos de la empresa, en tiempos de jornada reducida, deberían ser los primeros en bajarse el 25% del salario y que no se podrán repartir dividendos hasta que no se hayan pagado las 8 horas a los trabajadores. (I)