El cierre repentino de la empresa de paquetería OGC, especializada en envíos de España a Ecuador, dejó los paquetes de cientos de ecuatorianos sin entregar y sin saber en qué lugar se encuentran.

La compañía, creada en España, estaba gestionada por dos ecuatorianos “que están en paradero desconocido”, indicó ayer en rueda de prensa el embajador de Ecuador en Madrid, Miguel Calahorrano, quien agregó que aún se desconoce el número de afectados.

Según el presidente de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, “se estima que hay alrededor de 2.000 personas afectadas”. Otras fuentes elevan esa cifra a unos 4.000.

Publicidad

“Lo que se deduce, porque los trabajadores llevaban dos meses sin cobrar, es una falta de liquidez y mala gestión de la empresa”, anotó Paspuel.

OGC cerró dejando “paquetería adentro en las oficinas y también contenedores que estarán en alta mar y otros en puertos de Ecuador”, añadió, apelando al gobierno de su país para que desbloquee los envíos que habrían llegado.

Unos 43 contenedores estarían retenidos en el Puerto de Guayaquil, según Darwin Castro, uno de los afectados en España por el cierre de esta empresa que tenía oficinas en Madrid, Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona.

Publicidad

Entre los envíos constan muebles, enseres y documentación, en muchos casos, de migrantes que se disponían a regresar a vivir a su país. (I)