El integrante de la Comisión de Derecho de los Trabajadores Bairon Valle (AP) defendió esta mañana el proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Indicó que archivarlo significaría ser insensible ante miles de trabajadores que dejaron su empleo en el 2015. 

"¿Cómo le vamos a garantizar la alimentación, gastos esenciales de esas familias?", expresó el oficialista, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, y que la Comisión que él integra aprobó el pasado viernes con nueve votos a favor (incluido el suyo)  y dos en contra.

La ley no puede ser hecha por suposiciones sino que hay que buscar argumentos, los cuales actualmente se basan en estadísticas que afirman que el proyecto es la medida apropiada, dijo este miércoles al noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

Para el oficialista, la propuesta hace frente a la desocupación de los jóvenes, sobre todo al grupo de 18 a 24 años; además, con el proyecto se garantizaría el derecho a las pasantías, enfatizó.

"Bajo ninguna situación se puede aseverar que esta propuesta que sale del Ejecutivo no tenga un sustento legal ni económico, eso es el discurso de los que se oponen, de los que quieren que este proyecto se archive", señaló.

El asambleísta indicó que nadie es adivino para saber lo que iba a ocurrir en el país y peor aún asegurar una caída del precio del petróleo. Sin embargo, enfatizó que la situación hace que se busque medidas para enfrentarla.

Publicidad

La Comisión de Derechos de los Trabajadores  tendrá hoy la primera reunión después del primer debate donde se recogerá y analizará las propuestas para la elaboración del segundo informe, refirió.

El proyecto conocido como Reforma Laboral plantea, además, la reducción por seis meses, renovables por una sola vez, del 25% de las horas de trabajo y remuneración para evitar el cierre de empresas. (I)