La intensa lluvia que se presentó por alrededor de ocho horas, entre la noche del viernes y madrugada de ayer, no logró limpiar la ceniza que cae sobre los cultivos y pastos desde hace ocho días, pero con mayor fuerza desde el jueves, proveniente del volcán Tungurahua.

“Ayer (viernes) en la noche llovió bastante pero la ceniza está bien pegada a las hojas de las plantas y no se lava en su totalidad, incluso con el peso del polvo y el agua las matas se fueron al suelo. Esto es bárbaro, se pierden muchos cultivos”, dijo Héctor Ortiz, en la parroquia Yayulihuí, cantón Quero.

Añadió que las plantas de papa son las más afectadas por la ceniza y que, por la cantidad que cae desde la semana anterior, la producción no será ni siquiera del 30%, ya que la planta crece frondosa, pero el fruto no engrosa y tampoco produce como en condiciones normales porque la flor se quema.

Publicidad

Gonzalo Armendáriz, de la parroquia Yanayacu, indicó que la lluvia no logró eliminar la ceniza de la alfalfa y que no saben cómo enfrentar la situación. Lamentó que sus cultivos sean afectados y recordó que la ocasión pasada que esto ocurrió fue el último noviembre.

“Baja la producción de la leche, yo tengo seis vacas que daban 60 litros al día, pero ahora máximo llegan a 35, todo eso es pérdida para los agricultores”, expresó Armendáriz.

Él junto con Rocío Bernales, también de Yanayacu, narraron que los bramidos y explosiones del volcán, la noche del viernes y madrugada de ayer, hicieron que la casa se mueva muy fuerte lo que les asustó porque parecía que la montaña explotaba.

Publicidad

También añadió que la producción de leche disminuye en alrededor del 50% porque los animales no se alimentan con normalidad, además, los cuyes y conejos se mueren cuando comen pasto contaminado, en su caso ya ha perdido diez.

COE

Publicidad

En tanto, los alcaldes de Quero, José Morales, y de Tisaleo, Rodrigo Garcés, esperan que se canalice la ayuda a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial para atender con alimento para los animales porque indicaron que la lluvia en algo ayudó a lavar los cultivos y pastos, pero que aún se requiere de apoyo.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico, el viernes los bramidos se intensificaron y se pudo observar incandescencia en el cráter.

También detalla el informe que hubo reportes de caída de ceniza en Quero, Juive, Cusúa y Chacauco, poblaciones de la provincia de Tungurahua. Igualmente la lluvia generó lahares (flujos de lodo).

Tras la actividad del viernes en la noche se reportó la movilización voluntaria de 7 personas que salieron de la comunidad de Cusúa (Pelileo). (I)

Publicidad