La falta de medicinas e insumos en el país, que motivó una movilización de manifestantes en Caracas y en varias ciudades venezolanas la tarde del pasado viernes, lleva a pacientes, gremios y políticos a pedir al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria internacional para afrontar la crisis.

Según la Federación Farmacéutica venezolana, la escasez de medicamentos bordea el 80% en el país. El titular del gremio, Freddy Cevallos, pidió al defensor Tareck William Saab que interceda para que el presidente Nicolás Maduro acepte la ayuda humanitaria que decretó la Asamblea Nacional hace un mes, así como la ayuda que ofreció la Organización Mundial de la Salud, según publicó el diario El Nacional.

“No hay medicina, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción”, gritaron los manifestantes, publicó la agencia AP.

Publicidad

La protesta, que se desarrolló de forma pacífica, estuvo fuertemente custodiada por policías y guardias nacionales que rodearon a los manifestantes y les impidieron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

“Estamos en una situación desesperada”, dijo Mitzaida Berroterán, madre de un niño, al relatar que desde el mes pasado no consigue una de las medicinas necesarias para tratarle un linfoma no Hodgkin. “Si no tiene el tratamiento, eso puede desembocar en algo más grave”.

Paso fronterizo
Venezuela reabrió ayer por cinco horas la frontera con Colombia para permitir el traslado de varios centenares de camiones de carga y vehículos, como un primer paso para reanudar el tránsito en esa región que fue cerrado en agosto pasado y que desató una crisis diplomática entre los dos países.(I)