Una contadora, un ingeniero y una pequeña que cursa el séptimo grado de primaria no son familia, no se conocen, pero lo que tienen en común es que los tres festejan su día de nacimiento cada cuatro años. Ellos celebrarán este lunes, 29 de febrero, su cumpleaños.

Priscila Ramírez Tello dice que toda su familia sabe que pueden contar con ella si se trata de organizar una fiesta o una reunión. Decoración de mesas, elaboración de bocaditos y arreglos son parte de las actividades que gusta realizar esta joven madre que nació un 29 de febrero de 1980.

El lunes cumplirá 36 años, pero si saca cuenta en el calendario, cuya fecha aparece cada cuatro años, estaría celebrando 9.

Publicidad

Cuando entabla nuevas amistades dice que debe enseñarles la cédula de identidad para que le crean que nació el 29 de febrero, porque de lo contrario piensan que está bromeando. “Cuando no cae bisiesto lo celebro los 28 de febrero, porque no me gusta en marzo, ya es otro mes”, dice.

Cuenta que entre bromas le pregunta a su mamá por qué no dio a luz antes, que se hubiera aguantado, pero le dicen que era imposible porque los dolores le dieron el 28 y en horas de la madrugada nació.

Ramírez, quien tiene un hijo de 17 años, es egresada de Contaduría Pública Autorizada de la Universidad de Guayaquil y labora como asistente de compras en la empresa Fitogreen, una comercializadora de agroquímicos.

Publicidad

El mismo día y el mismo año también nació Fernando Rodríguez Pacheco. Dice que su mamá dio a luz a las 10:00 del 29 de febrero de 1980.

Él tiene 36 años, pero dice que ha cumplido tan solo 9. Uno de los cumpleaños que más recuerda es el del año 2008, porque festejaron con él todas sus amistades y familiares. La fiesta se la organizó su novia, quien se convirtió años después en su esposa.

Publicidad

“Ese día hasta tuvimos que prestar los parqueaderos de los vecinos porque vivo en una urbanización cerrada”, manifestó Rodríguez, quien es hijo único, se graduó de ingeniero industrial y tiene dos pequeños.

Sara Andrade cumplirá 12 años, pero según el calendario serían tres. Esa edad se la dice a sus compañeros de aula, quienes no le creen la fecha de su cumpleaños.

Un día antes o un día después se lo celebran en su hogar. Ella expresa sentirse especial por haber nacido en año bisiesto, a las 00:02 del 29.

La pequeña ama a sus mascotas, dos tortugas de nueve y cinco años. Le siguen sus pasos y le dan besos, comenta mientras las acaricia.

Publicidad

Ella, que desea estudiar Medicina en la universidad, está emocionada y lista para ser agasajada por su familia, en su casa, en el suburbio. (I)