El retiro de familias de la ribera del estero Salado y la construcción de parques lineales en los sitios liberados han sido estrategias para la descontaminación de este estuario.

El proceso se ha ejecutado en 10 kilómetros de un total de 42, de acuerdo con el presidente Rafael Correa, quien el martes pasado reconoció que el 2017 el estero no iba a estar del todo descontaminado, como él esperaba. Esa era su meta, se la había fijado en el 2013, incluso dijo que su plan era bañarse allí.

Aludió la baja en el precio del petróleo y señaló que en el 2016 solo se iba a avanzar en dos o tres kilómetros de parques, pero que se dejaba trazada la ruta para el próximo gobierno.

Publicidad

Un total de 3.478 familias que vivían en los bordes del estuario fueron parte de un plan de reasentamiento a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que entregó bonos de $ 12.500 y $ 13.500 para costear nuevas casas en planes habitacionales estatales.

“A la fecha se ha reasentado a 3.478 familias localizadas en zonas de vulnerabilidad de las riberas y zonas de playa del estero Salado, provenientes de la isla Trinitaria (esteros El Muerto, Santa Ana y Mogollón), de Las Malvinas y Viernes Santo (estero El Muerto), y del suburbio Oeste (esteros Palanqueado y Mogollón)”, señaló el Miduvi en un comunicado, en el que sostuvo que la inversión alcanzó los $ 168’475.000 en los últimos tres años.

La intervención del estuario fue dividida en once tramos. De acuerdo con el Miduvi, se ha ejecutado seis de ellos en una franja de 14 kilómetros y se prevé tener listos los diseños de los cinco restantes para marzo próximo, “dejándose trazada la ruta para las próximas administraciones”, señaló el ente.

Publicidad

Agregó que la ocupación informal de la ribera data de hace al menos 50 años y que corregir el problema demanda de una inversión cuantiosa y que el impacto social es demasiado alto.

“Con las voluntades de todos los sectores involucrados, en especial de la entidad ordenadora del territorio y de la comunidad que habita en estos sectores, este proyecto se puede concretar durante las próximas administraciones tanto del Estado central como local”, sostuvo el Miduvi. (I)

Publicidad

Municipio
Alcantarillado

Suburbio
El Cabildo licita la rehabilitación de 40 kilómetros de colectores de alcantarillado sanitario en el suburbio. La infraestructura actual presenta deficiencias operativas, mencionó.